EL QUINTO INFIERNO

sábado, abril 29, 2006

Cuba, Bolivia y Venezuela avanzan hacia el ALBA


Los esfuerzos integracionistas de América Latina reciben hoy un fuerte impulso con la adhesión de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), proyecto solidario que ya rinde frutos para las fundadoras Venezuela y Cuba.
El nuevo acuerdo, que refuerza el establecido entre La Habana y Caracas hace exactamente un año, y que formaliza la inclusión de La Paz, será firmado hoy sábado por los presidentes Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, al término de una mini cumbre.
De acuerdo con fuentes oficiales en esta capital, los textos del referido pacto recogen las ideas proclamadas por el presidente Morales acerca de los Tratados de Comercio de los Pueblos (TCP), como contrapartida a los de Libre Comercio que promueve Estados Unidos. Esa iniciativa es un modelo de integración basado en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común para avanzar hacia niveles más altos de desarrollo. Además, busca satisfacer las necesidades y anhelos de los países latinoamericanos y caribeños, y preservar su independencia, soberanía e identidad.
"Cada día vamos creciendo más, el proyecto de Bolívar se acrecienta y se consolida", indicó Chávez la víspera a su arribo a esta capital, refiriéndose a la anunciada adhesión de Bolivia a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).
El líder de la revolución Bolivariana recordó que hace precisamente un año estuvo en La Habana, en la implementación de este proyecto integrador entre Cuba y Venezuela, que se inauguró con la firma de 49 acuerdos.
Ahora Evo (Morales) está presente y es el presidente de Bolivia y eso confirma que no hacemos más que crecer, indicó y agregó: estamos en el rumbo, construyendo, el ALBA es el camino a la construcción.
Acerca del ALBA y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), sugerido por Morales, señaló que son como dos niveles. Afirmó que El Alba es contra el ALCA, Area de Libre Comercio de las Américas, proyecto impulsado por Estados Unidos, y que encontró un fuerte rechazo popular. En tanto los TCP -agregó- son contra los Tratados de Libre Comercio (TLC), que ha formalizado Washington con algunos países latinoamericanos.
Por su parte, Morales declaró que el acuerdo constituye un paso más en las aspiraciones de cambiar el sistema neoliberal que predomina en el continente, y un impulso al proceso de descolonización que se vive en Bolivia. El mandatario andino indicó que la cumbre significa, además, un encuentro de tres generaciones, tres revoluciones que esperan profundizarse más todavía, tres pueblos que trabajan por hacer más grande su amistad.
En su papel de anfitrión, Fidel Castro aseguró la adhesión de otras naciones a la iniciativa integradora, al tiempo que señaló el hecho de que ya son tres los Estados implicados en el proyecto. "Yo creo que un día todos podrán estar, nadie quedará excluido", aseveró.
Respecto al documento que será firmado este sábado, el líder cubano refirió que "será un material extraordinario de profundo contenido humano, social y económico, basado en principios que son realmente nuevos y que van a dar mucho que decir".

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com