EL QUINTO INFIERNO

sábado, abril 29, 2006

Crimen de hermana de Gaviria impacta en elecciones colombianas

A un mes de las elecciones presidenciales, Colombia ha sido estremecida por el asesinato de Liliana Gaviria, hermana del ex mandatario y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) César Gaviria, jefe de la oposición liberal al actual presidente de derecha Alvaro Uribe.

El mandatario dijo esta mañana que si el crimen busca entorpecer el proceso electoral, el gobierno tiene toda la decisión de garantizar la libre concurrencia de los colombianos a las urnas el 28 de mayo.

“Si hubiera un designio de la criminalidad para afectar el proceso democrático de la Patria, ese designio va a estrellarse contra un propósito inclaudicable de los colombianos de defender la democracia”, manifestó Uribe a RCN radio.

Uribe, quien aspira a la reelección, aseguró que “voy a estar al pie de esto mañana, tarde y noche hasta que logremos esclarecer el crimen” y de inmediato viajó a Pereira, a 175 kilómetros al occidente de Bogotá, en donde se registró el asesinato.

Liliana Gaviria, de 59 años, era dueña de una empresa inmobiliaria, sin figuración política, pero su hermano César Gaviria está en plena campaña electoral en su condición de jefe del Partido Liberal, ayudando a su candidato Horacio Serpa que está segundo en las encuestas de intención de voto, aunque lejos de Uribe.

Las autoridades se negaron hablar sobre posibles autores del crimen y reiteraron la oferta de una recompensa superior a 400 mil dólares por información que conduzca a los autores del asesinato.

El secretario de Gobierno de Risaralda, donde ocurrió el crimen, John Gómez, indicó a medios locales que la hipótesis "más fuerte" es que se trató de un crimen ejecutado por delincuencia común.

"A lo que apunta es que se trató de delincuencia común, básicamente por tipo de vehículo en el que se hizo. Las condiciones y la forma irregular en que se hizo el secuestro, obedece más a delincuencia común que a un operativo diferente", dijo la autoridad.

El candidato Serpa dijo que este crimen y otros registrados en las últimas semanas han enrarecido el clima político y por eso solicitó una amplia veeduría internacional para las elecciones.

“Se han vuelto a desatar todas las fuerzas de la violencia en Colombia y no alcanzo a entender como colombiano por qué siguen cometiéndose estos crímenes (...) El país está en una encrucijada muy delicada. Por eso firmé con otros candidatos presidenciales de la oposición una solicitud al gobierno en demanda de presencia internacional. Necesitamos que el concierto de las naciones fije los ojos en Colombia porque vivimos un momento crítico, extremadamente grave”, señaló a la prensa.

Carlos Holguín, presidente del Partido Conservador, uno de los mayores de la coalición de gobierno, manifestó que hay un alto riesgo de violencia para perturbar el proceso electoral en su fase final.

“Siempre hemos pensado que el terrorismo tratará de crear una situación de gravedad en vísperas de las elecciones presidenciales, es un aspecto que hemos venido previendo, pero a nadie se le pudo imaginar que apelarían a procedimientos tan macabros como la muerte de la hermana del doctor Gaviria”, manifestó el dirigente a la agencia AP.

Fuente: La Nación

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com