EL QUINTO INFIERNO

jueves, abril 20, 2006

Chávez suscribe manifiesto de movimientos sociales y apoya reelección de Lula


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió el jueves la reelección de Luiz Inácio Lula da Silva, como fundamental para consolidar la unión de América Latina. Chávez, durante una visita a la ciudad de Curitiba, capital del estado brasileño de Paraná, hizo la afirmación en un discurso ante unos 2.000 trabajadores rurales que lanzaron un manifiesto condenando el modelo económico dominante en el mundo.
El mandatario venezolano, que mantiene una larga y agria puja con Washington, dijo que los brasilenos "tienen la responsabilidad de dar continuidad al proyecto de la formación de una gran nación latinoamericana, y la reeeleccion de Lula es fundamental para ese proyecto".
"América Latina es la patria de todos nosotros y para desarrollar una estrategia alternativa al imperio norteamericano es necesario que haya unión de los líderes, y Brasil tiene una posición geopolítica y geoeconómica estratégica para esta unión", agregó.
Brasil realizará elecciones presidenciales en octubre y Lula, que busca la reelección, es el favorito para quedarse con la victoria, pese a la aguda crisis política desatada hace casi un año por cargos de corrupción contra su Partido de los Trabajadores (PT).
Chávez insistió en impulsar un bloque denominado Alternativa Bolivariana para América (Alba), en contraposición a la Asociación de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que Washington ha intentado sin éxito poner en marcha. Acompañado por el gobernador de Paraná, Roberto Requiao, con quien también firmó acuerdos de cooperación, Chávez rubricó el "Manifiesto de las Américas - En defensa de la naturaleza y de la diversidad y cultural", lanzado por Vía Campesina y Coordinación de los Movimientos Sociales (CMS).
El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil, organización militante vinculada a esos grupos, dijo que junto a Chávez suscribieron el Manifiesto Requiao el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y el escritor uruguayo Eduardo Galeano, entre otras personalidades. El manifiesto condena el modelo económico dominante, afirmando que da bienestar a un pequeño sector social "y excluye, infelizmente, de las condiciones mínimas de sobrevivencia, a la gran mayoría de la humanidad".
Chávez dijo en el acto que el documento muestra que el modelo de desarrollo capitalista "está destruyendo el planeta. Si no se cambia este camino, no habrá vida ni futuro en el planeta".

-El Mercosur, en discordia

El mandatario, quien llegó el jueves a Curitiba tras reunirse con colegas sudamericanos en Asunción, suscribió con Requiao una serie de acuerdos destinados a concretar proyectos conjuntos entre empresas públicas de Paraná, gobiernos de estados y ministerios de Venezuela.
Los proyectos, en las áreas de agricultura, medio ambiente, saneamiento, educación, y ciencia y tecnología, entre otras, requerirían una inversión de 320 millones de dólares, dijo una portavoz del gobierno de Paraná. Chávez viajará más tarde a Brasilia, donde será recibido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
La cancillería de Brasil dijo que Chávez pidió el encuentro para conversar con Lula sobre relaciones bilaterales y analizar la coyuntura regional. Pero una fuente del gobierno, que pidió no ser identificada, dijo que se espera que el venezolano exponga las razones de su reunión con países miembros del bloque Mercosur en Asunción, lo que habría causado molestias a Brasil.
El miércoles, Chávez se entrevistó con sus colegas de Bolivia, Evo Morales, de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, para impulsar un gasoducto que llevara gas boliviano a los otros dos países participantes de la reunión.
En ese encuentro, Vázquez dijo que el Mercosur -la unión aduanera cuatripartita que tiene como miembros mayores a Brasil y Argentina- no sirve a los intereses de su país y de Paraguay. Uruguayos y paraguayos se han quejado de una supuesta falta de atencion de sus socios y han insinuado la posibilidad de suscribir un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, para lo cual deberían abandonar el Mercosur.
Uruguay además vive en estos momentos una disputa diplomática con Argentina por la instalación en su territorio -sobre un rio limítrofe- de dos plantas papeleras, que Buenos Aires teme contaminen el medio ambiente. Bolivia es un país asociado al Mercosur, y Venezuela es un socio pleno en proceso de adhesión.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com