EL QUINTO INFIERNO

martes, abril 04, 2006

Chávez califica precio justo 50 dólares por barril

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó de precio justo una cifra de 50 dólares por barril de petróleo, en declaraciones a la BBC difundidas hoy por el diario británico The Guardian.
El mandatario señaló asimismo que el país sudamericano cuenta con "las mayores reservas mundiales de hidrocarburos", suficientes para unos 200 años.
Según especialistas citados por The Guardian, un acuerdo a largo plazo bajo esa cotización coloca a Caracas en condiciones de contabilizar sus depósitos de crudo pesado y extrapesado como parte de sus reservas oficiales de hidrocarburos.
Concentrados en la llamada Faja del Orinoco, los mencionados yacimientos añadirían hasta 235 mil millones de barriles a las existencias probadas del país.

En ese sentido, el precio mencionado por Chávez es inferior en unos 15 dólares al nivel actual en los mercados, donde incluso a finales de agosto el oro negro alcanzó la cota récord de 70,85 dólares por barril.
Fuentes del sector indicaron que el petróleo pesado venezolano debe ser convertido inicialmente a crudo sintético ligero antes de su refinación, operación que es rentable desde el punto de vista económico con cotizaciones a partir de los 40 dólares el barril.
Al respecto, el titular de Energía del país sudamericano, Rafael Ramírez, señaló a la BBC que Caracas tiene previsto solicitar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el reconocimiento oficial de un aumento en sus reservas.
De esa forma, los inventarios se situarían en unos 315 mil millones de barriles, superiores a los de Arabia Saudita, actual líder global con 262 mil millones de unidades (de 159 litros cada una).

Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com