EL QUINTO INFIERNO

lunes, abril 03, 2006

Avanza proceso constituyente boliviano, con el MAS como favorito

El proceso electoral para una Asamblea Constituyente da hoy un nuevo paso de avance en Bolivia, con el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) como favorito, a la luz del respaldo popular al ejecutivo.
La primeta etapa de ese proceso termina hoy con el cierre del plazo de inscripción de candidatos y de nuevos votantes y de aquellos que fueron depurados del padrón electoral por no haber votado en los comicios generales de diciembre pasado.
También expira el plazo para el registro oficial de las organizaciones que participarán en la elección de constituyentes y en un simultáneo referendo sobre autonomías, programados para el 2 de julio.

Igualmente hasta hoy esas fuerzas políticas deberán firmar un compromiso de pago para que las que no alcancen tres por ciento de los votos paguen el costo del material electoral, como lo establece la legislación en la materia.
Los plazos citados expiraron tras estrellarse con la negativa del principal partido de la oposición minoritaria, Poder Democrático Social (Podemos), un proyecto gubernamental para ampliar el plazo de registro de votantes.
La propuesta buscaba favorecer la participación ciudadana, sobre todo de gran número de pobladores de zonas rurales apartadas, y su aprobación requería de dos tercios de los votos legislativos, que no alcanza el MAS, pese a tener más de la mitad de los escaños.
Otro aspecto del proyecto,que plantea eliminar por austeridad la subvención estatal a las campañas electorales, está pendiente de debate congresal.
El planteamiento es obstaculizado por las agrupaciones Podemos, del ex presidente Jorge Quiroga, heredero político del ex dictador Hugo Banzer, y Unidad Nacional (UN), del acaudalado empresario Samuel Doria Medina.
En ese contexto, el presidente Evo Morales convocó al pueblo a participar en el proceso electoral, con el fin de refundar Bolivia con una nueva Constitución, considerada por el gobierno decisiva para transformar profundamente al país y dejar atras el neoliberalismo.
Agregó que la Constituyente será en tal sentido "el acto más importante en la historia Republicana de Bolivia" y la elección será definitoria para "el futuro de nuestro país".
Saludó las alianzas selladas en las últimas semanas por el MAS con el Movimiento sin Miedo (MSM), del alcalde de La Paz, Juan del Granado, y otras autoridades municipales progesistas en diversas regiones, así como con organizaciones regionales y populares.
La arenga fue precedida por una encuesta que verificó que el respaldo de la ciudadanía a Morales alcanza al 80 por ciento y crece en forma incesante desde su elección, el pasado 22 de diciembre.
Ese hecho, junto a las importantes alianzas y el trabajo de organización que desarrolla el MAS, alientan un amplio favoritismo de la organización para los comicios de julio, reconocidos por diversos analistas, inclusive de derecha.
La convicción de victoria del partido gobernante lleva a las fuerzas y medios de comunicación conservadores a acusar al MAS de una supuesta búsqueda autoritaria de hegemonía absoluta.
El presidente Morales rechazó esos ataques, a tiempo de recordar que la ley de convocatoria a la Constituyente fue consensuada con todos los grupos políticos.

Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com