EL QUINTO INFIERNO

miércoles, abril 12, 2006

Alan García se acerca a la derecha y apuesta por una "concertación" similar a la chilena

...El líder aprista espera concretar una alianza similar al conglomerado oficialista chileno. Así, convocó al partido de su rival socialcristiana, Unidad Nacional, a buscar alianzas y consensos...

Alan García se ha mostrado cauto con los resultados de las elecciones presidenciales que lo sitúan por encima de Lourdes Flores y que lo llevarían a enfrentar a Ollanta Humala en la segunda vuelta. Sin embargo, el ex Presidente (1985-1990) esbozó la necesidad de crear una "concertación", similar al conglomerado oficialista chileno. Mientras, hasta anoche, los cómputos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), que ya llevaba contabilizado el 86,98% de los votos, sostenían que el líder del Apra obtenía un 24,52% seguido por la candidata de la Unidad Nacional con un 23,40% (una diferencia de 122 mil votos). En tanto, Ollanta Humala lograba un 30,92%.
"Veo muy peligrosa la situación. La concertación es una urgencia que se expresa en los resultados del proceso electoral, con el poco margen que hay entre los tres candidatos a la Presidencia. Hace falta una gran dosis de tolerancia entre los partidos, por medio de las palabras y de las acciones", afirmó García.
Según los analistas peruanos, con su llamado a la concertación, el ex gobernante se jugó la primera carta para formar alianzas. Ello, ante el aumento de la tendencia de su votación y el hecho de que el porcentaje restante del escrutinio pertenece a zonas rurales favorables a García y Humala.
Así, García resaltó la "tolerancia y tenacidad" del candidato y ex Presidente interino Valentín Paniagua, quien obtuvo un 6%. También, hizo guiños a Unidad Nacional, liderada por Flores, y dijo que escucharía al fujimorismo. Si bien el objetivo de la "concertación" propuesta por García está enmarcada en una primera instancia para enfrentar la segunda vuelta, el candidato aprista no se cerró a la posibilidad de convocar a Unión por el Perú de Humala ante un eventual segundo gobierno del Apra.
Durante un programa político en la televisión peruana, el congresista aprista Jorge del Castillo, mano derecha de García, puso como ejemplo el hecho de que la Democracia Cristiana y el Partido Socialista en Chile se unieron con un objetivo en común. Según señaló a La Tercera el congresista y ex canciller aprista, Luis González Posada, "las fuerzas políticas deben buscar un entendimiento para darle gobernabilidad al país. Hay que llegar a acuerdos para construir un acuerdo nacional sobre la base de un proyecto concertado. Lo que ha pasado en Chile es un muy buen ejemplo para nosotros".

Primer intento

Ya en 2001, tras la primera vuelta electoral donde vencieron Alejandro Toledo y García, el ex Presidente había propuesto una idea similar cuando convocó a Flores a unirse en un eventual gobierno aprista. Sin embargo, todo quedó en nada tras el triunfo de Toledo en la segunda ronda.
De acuerdo a lo expresado a La Tercera por el analista de la Universidad de Lima, Luis Benavente, "lo que dice García sobre la concertación es para captar votos. Con su llamado apunta también al voto volátil y de eso se puede concluir que García tiene que proyectarse a la segunda vuelta y buscar alianzas para tener gobernabilidad".
Benavente dijo que "una concertación a la chilena es difícil, por las diferencias ideológicas entre García y Flores". En todo caso, los analistas políticos limeños sostienen que el candidato socialdemócrata podría concretar consensos con su rival socialcristiana. Ello, invocando un antiguo pacto de 1979 entre los líderes históricos de sus respectivos partidos, Víctor Raúl Haya de la Torre y Luis Bedoya. De hecho, Flores se mostró ayer dispuesta a iniciar un diálogo y "tender puentes" con el Apra, ante la posibilidad de tener un Congreso fragmentado.
Fuente: diario chileno de derechas La Tercera
Ver también "Alan tiende puentes de concertación", en página del Apra.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com