EL QUINTO INFIERNO

domingo, abril 16, 2006

Acuerdo petrolero entre Cuba y Venezuela


Cuba y Venezuela crearon una empresa mixta de unos $1 mil millones para reactivar una refinería cubana de la época soviética, consolidando los nexos que se concretan en 90 mil barriles de crudo diarios para la isla y un comercio de $3 mil 200 millones previsto este año.
La empresa mixta fue constituida mediante un acuerdo firmado el lunes pasado entre las estatales PDVSA de Venezuela y CUPET de Cuba para reactivar la refinería de Cienfuegos, instalación de tecnología soviética ubicada en el centro-sur de la isla.
Con un 51% de las acciones en poder de Cuba y un 49% de Venezuela, PDV-CUPET S. A. “comenzará con una inversión aproximada entre los $800 y los $1 mil millones, en gastos compartidos”, precisó ayer el embajador de Caracas en La Habana, Adán Chávez.
Además de la refinación, la empresa se encargará de la manufactura, compra, almacenamiento, procesamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos y productos derivados; así como del transporte de petróleo por vía marítima, fluvial y terrestre dentro y fuera del territorio cubano, según el convenio.

Refinería codiciada

La refinería de Cienfuegos se terminó de construir en 1990 en colaboración con la hoy desaparecida Unión Soviética, pero fue paralizada un año después de entrar en funcionamiento por su alto consumo de combustible, en momentos en que Cuba cayó en una fuerte crisis económica. Varios países se interesaron por la refinería en los años noventa, entre ellos México y Venezuela, antes de que llegara al poder en 1999 Hugo Chávez, amigo personal de Fidel Castro.
“La intención es reactivar completamente la refinería de Cienfuegos. Esta es una intención diferente, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que busca generar acuerdos basados en las ventajas cooperativas de cada país, y en la solidaridad entre pueblos y gobiernos hermanos. "Así son los convenios de cooperación entre hermanos, nadie busca aprovecharse del otro, es un ganar-ganar”, dijo el embajador, hermano del presidente Chávez.
Venezuela, aliado político de Cuba, es también el primer socio comercial. Según el diplomático, el intercambio de bienes fue de $2 mil 300 millones en 2005 y se espera que aumente en 2006 en alrededor de un 35%, a por lo menos $3 mil 200 millones.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com