EL QUINTO INFIERNO

jueves, abril 20, 2006

A 45 años de la derrota del imperialismo en Playa Girón...


Cuba y América Latina recuerdan el histórico triunfo de las fuerzas cubanas contra la agresión imperialista

El presidente de Cuba, Fidel Castro, conmemoró en el teatro Carlos Marx de La Habana, el 45 aniversario de la victoria sobre las fuerzas contrarrevolucionarias, que invadieron la isla en Playa Girón. El comandante Fidel demostró su orgullo patrio y su respeto por los caídos en la defensa de la soberanía cubana, ante la invasión de las tropas entrenadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Bahía de cochinos en 1961.
Asimismo, el mandatario antillano manifestó su confianza en la juventud de su país, a quienes considera el relevo de los defensores de la patria de José Martí. Castro aseguró que no hay mejor tributo a los caídos en Playa Girón, que el progreso y los logros de la revolución en los últimos 45 años. Este 19 de abril se conmemoraron 45 años desde que un grupo de mercenarios apoyado por el gobierno de los Estados Unidos, decidiera invadir a la isla de Cuba, en lo que la historia recogió como la primera gran derrota del imperialismo en América Latina.
En cuba se combatió día y noche sin un solo minuto de tregua para el enemigo. Por ello apenas bastaron 72 horas para que el 19 de abril las fuerzas mercenarias fueran neutralizadas y vencidas por la fusión del pueblo y sus instituciones armadas. Al finalizar los combates, el enemigo había perdido 14 pilotos, entre ellos cuatro norteamericanos, y el 62 por ciento de los aviones suministrados por Estados Unidos, 89 mercenarios resultaron muertos y 1.197 fueron hechos prisioneros.
Las bajas cubanas ascendieron a 157, el centro de la CIA en Washington envió un cable a sus estaciones de todo el mundo, instruyéndolas para tratar la invasión como si hubiese sido una misión de abastecimiento exitosa a fuerzas inconformes, sublevadas en la región central de Cuba. El cable intentaba esconder lo que la historia inmortalizó el hecho como la primera derrota del imperialismo en América, por el aplastantes fracaso político y militar de sus acciones.
Fuente: Telesur

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com