EL QUINTO INFIERNO

miércoles, marzo 29, 2006

Semana movida en La Frontera

marcha del aguaEl jueves 23 de marzo llegaron procedentes de Lumako unos 300 comuneros que venían de 3 días de marcha. Su objetivo era reunirse con el nuevo Intendente para manifestarle la situación en que se encuentran las comunidades afectadas por la invasión forestal. Por una parte, las forestales están instaladas tanto en Territorio Ancestral Mapuche como en territorio mapuche reconocido por el Estado a través de los Títulos de Merced, lo que impide a cientos de comunidades acceder a sus sitios sagrados y ha destruído el bosque nativo contituyéndose en una amenaza para la supervivencia cultural del pueblo mapuche, que habita desde hace miles de años estas tierras en armonía y complementación con la Ñuke Mapu (del bosque obtienen plantas medicinales y rituales). Ahora se suma un nuevo problema que amenza la existencia física de los mapuche: la plantación extensiva de especies exóticas consume tal nivel de aguas que hoy, en pleno sur de Chile, las comunidades se están quedando sin el vital elemento, lo que ha provocado la mortandada de animales, enfermedades y falta de alimentos. Las comunidades manifestaron su libertaddesición de terminar con esta situación y exigieron la libertad para los Presos Políticos Mapuche

Por otra parte hoy, la nueva Coordinación de Comunidades en Conflictos Ambientales llegó a la Intendencia a invitar a las autoridades chilenas a sumarse a la mesa que establecieron para solucionar los conflictos con los megaproyectos instalados y proyectados en la Región. El recibimiento fue bueno, tal vez por el alto número de periodistas convocados, que se pegaron como polillas al equipo del capitalino programa CQC que llegó a cubrir la noticia.

Para el día viernes se espera una reunión de comunidades en conflicto socioambiental de la zona lafkenche. Se esperan una cincuentena de representantes.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com