EL QUINTO INFIERNO

jueves, marzo 30, 2006

Sectores campesinos marcharon en Perú contra el TLC

En la continuación de las manifestaciones en contra de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, sectores campesinos de Perú marcharon este jueves en Lima.

Durante una transmisión vía satélite desde la capital peruana, TeleSUR habló con el secretario general de la Federación Campesina de esa nación andina, Melchor Lima, quien reiteró la importancia del paro de 48 horas que mantienen en contra del TLC.

Explicó que tanto la paralización de 48 horas como la marcha de este jueves tienen como objetivo reivindicar que no debe firmarse el TLC con Estados Unidos.

A su juicio, el presidente de Perú, Alejandro Toledo, “no tiene legitimidad” por lo cual la ratificación o no del acuerdo con la nación norteamericana debe esperar a que asuma el próximo jefe de Estado, quien será electo en los comicios previstos para el 9 de abril venidero.

“Estamos en plena movilización para presentar nuestros reclamos ante el Congreso de la República para que la ratificación de la firma del TLC se decida durante el próximo gobierno”, indicó.

Melchor Lima se sumó a las críticas que se le hacen a las negociaciones del TLC “a espaldas del pueblo peruano” y “en nuestra plataforma de lucha planteamos que el acuerdo debe ser sensibilizado”.

Un nutrido grupo de productores y campesinos se dirigen hacia El Congreso de la República, en Lima en un recorrido que los llevó por las avenidas Garcilaso de la Vega y Abancay.

El miércoles se cumplió el primer día del paro nacional agrario contra el TLC con un bloqueo de la Panamericana Sur y otras vías al interior del país.

El Comité Unitario Nacional de Gremios Agrarios de Perú afirmó que 65 por ciento de las bases acataron el paro nacional.

Centenares de agricultores del valle de Pisco, en especial algodoneros, fueron reprimidos por la policía en el kilómetro 1 de la carretera Vía Los Libertadores.

En el Cusco, pobladores de las provincias de Paruro, Acomayo, Anta y Chumbivilcas se movilizaron por el centro histórico e hicieron un plantón frente a la Catedral.

Fuente: Telesur

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com