EL QUINTO INFIERNO

viernes, marzo 17, 2006

Sandinistas denuncian intervención de Estados Unidos...

... y ratifican compromiso con demandas sociales del pueblo de Nicaragua...


El Secretario General del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, acusó al gobierno de Estados Unidos de inmiscuirse en los asuntos internos de Nicaragua, realizando acciones para unificar a las “fuerzas políticas de la derecha”, a fin de evitar que él gane las elecciones del próximo cinco de noviembre. Al mismo tiempo, resoluciones aprobadas por la Asamblea Sandinista Nacional celebrada anoche en la capital, ratificó su apoyo a diversas demandas surgidas desde el movimiento social nicaraguense.
El dirigente sandinista señaló que el gobierno estadounidense subvenciona un movimiento al interrio de Nicaragua con ese objetivo. “Es un movimiento financiado por los aparatos de inteligencia yanqui, para tratar de hacerle daño al FSLN y tratar de evitar un triunfo (electoral) del FSLN”, insistió.
Las acusaciones de Ortega incluyen a fuerzas políticas liberales nicaragüenses y de otros países centroamericanos, entre ellas el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), liderado por Arnoldo Alemán y Alianza Liberal Nicaragüense-Partido Conservador (ALN-PC), que encabeza el candidato presidencial, Eduardo Montealegre.
Se están moviendo grandes intereses, que favorecen al gran capital y a la política intervencionista de EU. Recientemente estuvo en Nicaragua el ex presidente de El Salvador, (Armando) Calderón Sol, y se reunió con (Arnoldo) Alemán y Eduardo Montealegre, para propiciar la unidad de las fuerzas de la derecha”, comentó.
Dijo que, en ambos encuentros, se habló de financiamiento salvadoreño para juntarlo al que presuntamente entregará Estados Unidos, para promover la unidad del liberalismo, y derrotar al FSLN en las elecciones de noviembre próximo. “Está claro que este tema ha sido ampliamente abordado, incluso por el jefe de la inteligencia de EU, John Negroponte, (porque) están empeñados en tratar de influir en las elecciones, en una actitud abiertamente injerencista”, recalcó.
Ortega dijo no temer a la reunificación de los liberales para esas elecciones. “La unidad (de la derecha) no es un elemento nuevo, hemos visto cómo se han unificado permanentemente, en las últimas elecciones nacionales, incluso propiciaron la retirada de Noel Vidaurre para facilitar la unidad de las fuerzas de derecha”, recordó. Dijo confiar que los nicaragüenses votarán contra esas fuerzas “porque en 15 años de gobierno, no le han cumplido al pueblo, y el pueblo los castigará”, advirtió.
El apoyo a las exigencias de los trabajadores de la salud -en huelga desde hace cuatro meses- y de los transportistas quedó plasmado en sendas resoluciones aprobadas por la Asamblea Sandinista Nacional celebrada anoche en esta capital.
En uno de los documentos, el FSLN se compromete a desarrollar, en un futuro gobierno sandinista, un sistema de salud gratuito, con calidad y que garantice el acceso a las medicinas para todos los nicaragüenses pobres. La resolución denuncia además que esas acciones de Washington vulneran la facultad de los nicaragüenses de expresarse social y políticamente con libertad, así como su legítimo derecho a ejercer la democracia.
Tras reiterar su oposición al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA, por sus siglas en inglés), el FSLN exigió al gobierno la aprobación de leyes que protejan a la población de los efectos nocivos del acuerdo. Los sandinistas demandan la creación de un Banco de Fomento a la Producción, la aplicación de un impuesto a las petroleras, la reforma al salario mínimo, una legislación de Seguridad e Higiene Ocupacional y una Ley del Agua y Bioseguridad, para proteger a los sectores vulnerables.
Los participantes también acordaron mandatar a los 38 diputados del FSLN en la Asamblea Nacional para que eviten la pretendida amnistía al ex presidente y reo por corrupción Arnoldo Alemán. La Asamblea Sandinista, cuyas conclusiones estuvieron a cargo del secretario general Daniel Ortega, decidió convocar para los días 17 y 18 de mayo próximo a un congreso extraordinario para ratificar los candidatos a las elecciones del 5 de noviembre de este año. En esa reunión también se aprobará la plataforma electoral del FSLN y sus aliados, que llevan a Ortega como candidato a la presidencia de la República.


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com