EL QUINTO INFIERNO

lunes, marzo 13, 2006

Pueblo Mapuche incia movilizaciones desde el primer día del gobierno de Bachelet

Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre y movilizaciones contra aeropuerto en territorio Mapuche


lonkos_pichun_norin
Patricia Troncoso, Juan Carlos Huenulao y Juan Patricio Marileo encarcelados en la carcel de Angol comenzaron una huelga de hambre indefinida (aquí comunicado público). Los motivos de dramática medida es la exigencia de la inmediata libertad de todos los presos políticos mapuche recluídos en las cárceles de Angol, Traiguen, Concepción y Lebu. Asimismo, exigen la revisión de las causas enmarcadas dentro de la ley antiterrorista que poseen las condenas punitivas de los presos y el fin de esta ley heredada de la dictadura. Además del término de la criminalización del estado chileno a las legitimas demandas del pueblo mapuche.

Cabe mencionar que los tres huelguistas fueron condenados a 10 años y un día por incendio terrorista y al pago de 453 millones de pesos de indemnización a Forestal Mininco SA. La utilización de testigos sin rostro y de el pago de elevadas sumas por parte del Ministerio Público para "protección de testigos", en el proceso en que fueron condenados, sumado a la criminalización de las legítimas demandas del pueblo mapuche que ha llevado consigo, ha motivado el cuestionamiento de diversas organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch, la ONU a través de su Relator Especial para Pueblos Indígenas Rodolfo Stavenhagen, y el Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.

aeropuertoPor otra parte el sábado 11 de marz a las 21 hrs, un grupo de comuneros mapuche cortaron el transito en la ruta 5 sur levantando barricadas y quemando neumaticos, especificamente en la localidad de Quepe, ello con la finalidad de realizar la segunda manifestación en contra de los megaproyectos, especificamente en contra del aeropuerto internacional que se pretende construir en la omuna de Freire y que afecta a varias comunidades mapuche.

Dirigentes de la comunidad mapuche Ricardo Rayin exigieron al nuevo gobierno cumplir con los compromisos asumidos, que suponen una políticas medioambientales e indígenas que permitan proteger debidamente el patrimonio cultural y los recursos naturales del pueblo mapuche. Además denunciaron las contradicciones de la "farándula política y la danza de millones" que contrasta con la realidad social de miles de mapuche que se encuentran en la extrema pobreza, viviendo en condiciones de asinamiento y maltrato.

Se esperan más movilizaciones

Más Información en Mapuexpress

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com