EL QUINTO INFIERNO

sábado, marzo 04, 2006

Pretenden liberar a Pinochet del caso Riggs


La opinión pública nacional e internacional y el mundo de los Derechos Humanos se ha visto conmovido con la admisibilidad de una Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago, de un incidente de recusación planteado por la defensa de Oscar Aitken respecto del Ministro Carlos Cerda para apartarlo del proceso Riggs alegando que dicho Ministro pronunció dictamen sobre la cuestión pendiente. Ello habría acontecido al sostener el Ministro Cerda que el ex albacea de Pinochet- Oscar Aitken- sería colaborador del delito de malversación de caudales públicos en una resolución que ampliaba un exhorto a las autoridades de las Islas Caimán, de acuerdo a versión de El Mercurio de 25.02.2006-C 19.
Según dicha información de acuerdo a los descargos del Ministro éste en ningún caso usó el verbo “dictaminar” en la resolución que le cuestionan y que dice: “La información que se pide a las Islas Cayman puede llegar a ser importante para ayudar a establecer el delito de malversación de caudales públicos por parte de Augusto Pinochet, con la directa colaboración de Oscar Aitken, y eventualmente de otras personas”. Así Cerda habría sostenido en sus descargos que la información que pidió a las islas Cayman (via Gran Bretaña) “puede llegar a ser importante” lo que implica al mismo tiempo “la eventualidad que no llegue a serlo.”

Finalmente nos parecen gravísimos 3 puntos:
1) Que la Primera Sala de Verano, en pleno mes de febrero, de feriado judicial. con la distracción del Festival de Viña y todo, por dos votos a uno (el de la Ministra Chevesich), haya declarado admisible analizar esta recusación al Ministro Cerda, lo que implica detener con incidentes dilatorios infundadamente la investigación del proceso Riggs (un escándalo mundial);
2) Que se cuestione la imagen del Ministro Cerda poco antes de su probable nombramiento a la Corte Suprema por el Senado, después de haber sido propuesto para tal cargo por la propia Corte Suprema y el Presidente de la República, justamente por sus reconocidos méritos como juez.
3) Que se sustituya eventualmente al Ministro Cerda en el caso Riggs por el ultrapinochetista Ministro Alfredo Pfeiffer que lo sigue en el Turno, lo que significaría la impunidad de Pinochet en el Caso Riggs y, por efecto dominó, en todos los otros casos. En efecto Pfeiffer ha sido partidario de rechazar toda las acciones judiciales y desafueros contra Pinochet, incluso en el propio caso Riggs contra la inmensa mayoría de la Corte de Santiago, por una supuesta”demencia” que se ha demostrado por hechos notorios y públicos, como hoy absolutamente infundada y falsa.
¡ALERTA CHILE, ALERTA HUMANIDAD! Por estas circunstancias y dado que la Primera Sala de Verano de la Corte de Santiago va a fallar el fondo de la recusación del Ministro Cerda en los próximos días, llamamos a todo el Movimiento de Derechos Humanos de Chile y del Mundo a manifestarse con toda su fuerza contra esta gravísima recusación que indirecta, solapada y sorpresivamente, pretende la impunidad total de Pinochet y sus secuaces.
Fuente: Clajadep

1 Comments:

  • At 1:47 a. m., Blogger Voknahelio said…

    solo pasaba, por aqui de casualidad, y no sabe lo interesante que resulto su post.
    es cierto hay que manifestarse de alguna manera por esto, saludos.

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com