EL QUINTO INFIERNO

sábado, marzo 11, 2006

Policía francesa desaloja a estudiantes de la Sorbona

La policía francesa asaltó la Universidad de la Sorbona y sacó hoy a la fuerza a estudiantes atrincherados tras las barricadas que montaron para protestar contra la aplicación de una controvertida ley.
Durante la embestida, al menos dos personas resultaron heridas después que la policía empleó gases lacrimógenos y porras para desalojar a los estudiantes en una operación de apenas 10 minutos, criticada por el propio alcalde capitalino, Bertrand Delanoe.
Esa universidad fue una de las más de 40, de un total de 85 en el país, que quedaron paralizadas a causa de las protestas de los estudiantes, un movimiento similar al de mayo de 1968, cuando los educandos se pronunciaron contra las guerras en Vietnam y Argelia.
Los estudiantes formaron una cadena humana alrededor de la Sorbona, ubicada en el barrio latino de París, para corear lemas como "Resistencia pacífica" y "Policía nacional, policía del capital".
Entre 300 y 600 alumnos lograron entrar por las ventanas y otras partes a la referida universidad para unirse a unos 150 de sus compañeros que se encontraban desde el miércoles último en esa instalación.
A petición de la dirección de ese centro de altos estudios, las fuerzas antimotines arremetieron contra los alumnos que tomaron esa instalación para demandar el fin de una legislación que perjudica a los trabajadores jóvenes.
El Gobierno logró el pasado jueves la aprobación en el Parlamento de una disposición que permite a los patrones de empresas cesantear a empleados menores de 26 años en los primeros 24 meses de trabajo, sin ofrecer ninguna excusa.
La puesta en vigor de esa disposición, que recibió el respaldo de la mayoría de la coalición centroderechista en el poder, llevó a los sindicatos, las organizaciones juveniles y a la oposición de izquierda a organizar demostraciones callejeras.
El pasado martes entre 400 mil y un millón de personas marcharon por más de 200 ciudades francesas para demandar la derogación de la referida ley, en tanto las mismas agrupaciones llamaron a otra protesta similar para el próximo día 18.
Las marchas en contra del llamado Contrato de Primer Empleo (CPE) obligaron al ministro del Interior galo, Nicolas Sarkozy, a recortar su visita a la región del Caribe.
El gobierno del jefe de Gobierno Dominique de Villepin debió prometer que revisaría en los próximos días la controvertida legislación, puesta en práctica para supuestamente reducir el desempleo entre los trabajadores jóvenes.
Francia posee uno de los peores registros en la Unión Europea en materia de desempleo al mantener en la última década un promedio en ese rubro de 10 por ciento de la población laboralmente activa.

Fuente: Prensa Latina


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com