EL QUINTO INFIERNO

lunes, marzo 20, 2006

Ollanta Humala lidera encuestas a 3 semanas de elecciones en Perú


A 3 semanas de las elecciones generales en el Perú, el mapa de la intención de voto ha cambiado sustantivamente según una encuesta dada a conocer por la consultora particular Apoyo. El candidato del Partido Unión Por el Perú, el ex militar Ollanta Humala, ha pasado a encabezar las preferencias a nivel nacional con el 32%, seguida por la representante de la derechista alianza Unidad Nacional (UN), Lourdes Flores, con 28%. Tecero figura el líder del social demócrata Partido Aprista Peruano (PAP), el ex presidente Alan García (1985-1990), con 21%, en tanto la profujimorista de la Alianza por el Futuro, Martha Chávez, figura con el 7%, dejando en quinto lugar al Frente del Centro, el ex mandatario transitorio Vlaentín Paniagua (2000-2001), con 6%; atrás quedán otros 19 aspirantes con menos del 2% cada uno.
Según Apoyo, el crecimiento de Humala está favorecido por aquellos indecisos, que dudaban entre viciar su voto o no sabían a quién favorecer, que en la medición anterior sumaban el 26% y ahora son sólo el 16%. Esta situación hace que en la proyección a votos válidos la candidatura de Flores se vea en declive. Los resultados de Apoyo son virtualmente un calco de la medición que dio a conocer a mediados de febrero pasado, salvo que en esa oportunidad adelante iba Flores con el 32% y segundo Humala con el 28%. Para los analistas, lo que sucede es que se viene dando un "sinceramiento del voto oculto", es decir, que los indecisos comienzan a "despertar" frente a los mensajes de los competidores hacia el sillón presidencial. En ese sentido, el discurso de Humala ha ingresado mejor en los votantes, especialmente en los sectores populares, con un verbo simple pero enérgico que encarna las expectativas y frustaciones de un pueblo que en más del 50% vive en pobreza y sin mayores oportunidades. A la vez, a Flores se le "ve y siente" como un personaje ligado a los sectores conservadoras y empresariales y con actitudes "maternalistas" antes que encarar los padecimientos de las mayorías.
En el caso de una presunta segunda vuelta, Humala y Flores estarían empatados en un 50%. Esto da a entender de que hay una creciente polarización en la campaña, entre la propuesta de Humala y de Flores quedando rezagados el resto. En ese marco, Humala tiene a su favor a los sectores populares del Perú, en tanto que Flores aglutina a los sectores empresariales dedicados a la globalización neoliberal.
En la pregunta sobre el efecto positivo o negativo a la eventual elección en el futuro del país, Flores tiene un 47% a lo primero contra 37% en lo segundo, Humala cuenta con 43% en ambas direcciones y García un 33% de positivo y un 54% de negativo. En lo que respecta a que mejore la economía nacional, Flores tiene un 47% a favor (36% en contra), Humala 40% (43%) y García 31% (56%). Para la generación de empleo, un 47% considera que Flores puede crearlo y un 36% que no, Humala tiene un 41% (42%) y García 38% (48%) . En que se de mejores condiciones de la vida para el votante y su familia, Flores suma el 44% a favor (37% en contra), Humala el 40% (42%) y García 33% (52%). Respecto a cuál o cuáles de los candidatos presidenciales está más calificado para enfrentar o desarrollar tareas en mejorar la calidad de salud y educación, reducir la pobreza, combatir el narcotráfico y las drogas, erradicar la corrupción y fortalecer la seguridad ciudadana, las respuestas favorales las encabezan Humala y Flores. En salud, empleo y educación Flores va primera con 42, 32 y 39 por ciento, respectivamente; García queda segundo con 23, 28 y 35 por ciento; Humala con 23, 28 y 24 por ciento. Contra el narcotráfico, la corrupción y la seguridad ciudadana, Humala ocupa los primeros lugares con 45, 46 y 44 por ciento, respectivamente; Flores queda placé con 22, 24 y 27 por ciento; y García tercero con 18, 14 y 18 por ciento. En la reducción de pobreza, Humala y Flores igualana con el 28% y García queda con 21%.
Fuente: página Pueblo en línea
Ver progresión de las encuestas en Partido Nacionalista Peruano


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com