EL QUINTO INFIERNO

lunes, marzo 13, 2006

Ollanta Humala crece en encuestas para elecciones peruanas


El candidato presidencial peruano Ollanta Humala se encuentra hoy en virtual empate técnico con la puntera Lourdes Flores para los comicios del 9 de abril. Flores, de la Alianza Unidad Nacional, tiene el 31 % de las preferencias electorales (disminuyó dos puntos con respecto a un estudio similar en febrero), mientras que Humala con 30%, creció cuatro.
De acuerdo con un sondeo de la encuestadora Apoyo, Opinión y Mercado S.A., y divulgado anoche, el líder del Partido Aprista Peruano (APRA), Alan García, se mantiene en tercer lugar con 22 por ciento. Le siguen muy alejados y empatados con cinco el presidenciable por el Frente de Centro, Valentín Paniagua, (bajó dos puntos) y la de Alianza por el Futuro, Martha Chávez, (subió uno).
De acuerdo con la investigación, en las últimas cinco semanas la candidatura de la presidenta del Partido Popular Cristiano, aunque conserva el primer lugar, se ha estancado, mientras que la del teniente coronel en retiro se ha fortalecido. "Este es un empate técnico si lo vemos como una imagen inmóvil, pero Flores viene cayendo desde hace seis semanas con casi todos los medios (de comunicación locales) a su favor", dijo el analista político Mirko Lauer en una entrevista televisiva para comentar el sondeo.
Sin embargo, en el caso de una segunda vuelta -señalada para el 7 de mayo si ninguno de los aspirantes obtiene más de la mitad de los votos válidos- la ex congresista aún saldría favorecida con el 54% contra 46% de Humala.
Humala, quien lideró sin éxito en el 2000 una rebelión militar contra el ex presidente Alberto Fujimori, viene registrando un ascenso en las encuestas desde diciembre del año pasado. Y ese resultado comenzó a golpear negativamente a los mercados debido a su propuesta de nacionalizar los recursos naturales y revisar los contratos de compañías extranjeras.
Actualmente Humala es investigado por la fiscalía por supuestamente asesinar a civiles en 1992, cuando se desempeñó como jefe de una base militar en una zona selvática donde imperó la guerrilla y el narcotráfico, según denuncias de familiares de desaparecidos y algunas organizaciones civiles. "Estas denuncias parecen que no afectaron al candidato Humala", afirmó el analista Lauer.
En cambio Flores -una abogada de 46 años- es preferida por Wall Street pues ha prometido continuar el éxito macroeconómico que muestra el gobierno del presidente Alejandro Toledo, cuyo gobierno de cinco años culmina a fines de julio. Flores es considerada por sus rivales y algunos analistas políticos como la candidata de los ricos en un país donde la mitad de sus 27 millones de habitantes son pobres.
Según la encuesta de Apoyo, Opinión y Mercados, en el tercer lugar de las encuestas se mantiene el ex presidente Alan García -un socialdemócrata que gobernó este país entre 1985 y 1990-, con un 22 por ciento de intención de voto. García, que ha concentrado su propaganda electoral en los jóvenes que no vivieron la hiperinflación en que dejó sumido al país andino durante su mandato, parece haber frenado el leve repunte que había registrado en las últimas semanas.
Página del partido de Ollanta Humala: Partido Nacionalista Peruano

2 Comments:

  • At 11:58 p. m., Blogger testarev said…

    Tragedia alcanza campaña electoral de Ollanta Humala

    Félix Francisco Rojas, candidato al Parlamento Andino, falleció en accidente de tránsito

    La mala noticia le dio ayer el alcance en Huancavelica. La feroz lluvia y posterior granizada fueron el marco bajo el cual el candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, confirmó la tragedia: Uno de sus más cercanos colaboradores acababa de fallecer en un accidente de tránsito.
    Se trataba de Félix Francisco Rojas Farías (50), quien no solo era candidato de UPP al Parlamento Andino, sino también secretario general y uno de los fundadores --junto con Humala-- del Partido Nacionalista Peruano.

    En Huancavelica, Ollanta decidió suspender el resto de su agenda proselitista y regresar a Huancayo donde había pernoctado la noche anterior. De hecho, era en esa ciudad donde Rojas Farías le daría el alcance para unirse a las actividades de campaña.

    Sin embargo, cuando promediaban las 6 de la mañana, el vehículo que transportaba al desaparecido candidato de UPP chocó frontalmente contra una camioneta tipo coaster. El accidente ocurrió en Sicaya, población ubicada a escasos minutos de Huancayo. Debe mencionarse que a la hora de producirse el choque, una fuerte neblina cubría el Valle del Mantaro.


    A la morgue de Huancayo fueron llevados los cuerpos de Rojas y los de sus dos acompañantes: Justo More Martínez y Dante Zaconet Valdivia, funcionarios de Editora Perú.
    De otro lado, si bien Ollanta Humala anunció la suspensión de su mitin en Huancayo, terminó protagonizándolo ante la insistencia de sus seguidores.

     
  • At 12:38 a. m., Blogger litio said…

    Lo triste es la poca importancia que da gran cantidad de gente al hecho de que su candidato tenga un probable historial de torturas y violaciones de los derechos humanos. Podría decirse que son calumnias si es que el candidato hubiera hecho algo por probar lo contrario en vez de contestar con evasivas, afirmar que las victimas eran terroristas y desmerecer algunas de las denuncias (aparentemente aún no entiende que rapar el cabello a una persona contra su voluntad es una violación a sus derechos).

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com