EL QUINTO INFIERNO

miércoles, marzo 15, 2006

Ola de protestas en Ecuador contra Tratado de Libre Comercio con EE.UU


Mediante un comunicado, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Luis Macas, llamó a un levantamiento nacional en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Entre tanto la catedral de la capital ecuatoriana, Quito, continuaba ocupada por unos ochenta representantes que integran la Confederación de Afiliados al Seguro Social Campesino, en señal de protesta por la negociación que lleva a cabo el Gobierno con Estados Unidos para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC).
La CONAIE ha responsabilizado al presidente, Alfredo Palacio, de la 'explosión social' que podría producirse en el país porque al parecer está dispuesto a concluir las negociaciones del TLC con EEUU en la próxima ronda de negociación, que comenzará el 23 de marzo en Washington. Pese a las advertencias de este importante grupo social y otros, el presidente Palacio ha dicho que su gobierno no dialogará con ningún sector en paro, sea cual fuere la justificación de la medida. Palacio hizo esta puntualización ante la ola de paros que vive su gobierno, cuando se mantienen en una medida de fuerza 4.000 trabajadores de la empresa estatal Petroecuador en la Amazonia y anunciaban otras manifestaciones en las provincias amazónicas y de la sierra central.
La CONAIE contactó con organizaciones estudiantiles, del magisterio, sindicales y campesinas, para llevar adelante la 'movilización nacional en defensa de la vida'. Las protestas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) 'pueden convertirse en un levantamiento popular; Ecuador puede estar viviendo una explosión social en los próximos días', había advertido en una rueda de prensa Humberto Cholango, uno de los principales dirigentes de la organización indígena.
Los agricultores y ganaderos ecuatorianos han alzado su voz contra este tratado que «de libre comercio no tiene nada, pues es como que negociara un venado con una jauría de leones hambrientos», dijo un agricultor de la provincia costera de Manabí. La protesta también se da por la ambigüedad del gobierno de tratar la caducidad del contrato con la transnacional petrolera OCCIDENTAL u OXY, la misma que ha sido acusada por el Procurador del Estado de violar las Leyes y las Normas Contractuales. Así también los pobladores indígenas y no indígenas de la Amazonía han respaldado la movilización exigiendo el fin de la depredación ambiental, indemnizaciones justas al Oleoducto de Crudos Pesados, renegociación de los contratos petroleros, atención a las poblaciones y municipios por parte de las transnacionales, entre otras.
La movilización popular exige al gobierno además, no conducir al país a la catástrofe guerrerista propuesta por Bush y su aliado Uribe de Colombia, con la cual se busca involucrar a las Fuerzas Armadas en la injerencia regional militar estadounidense. Se pide la salida inmediata de los «marines» y sus aviones de la base Aérea "Eloy Alfaro” de Manta, la misma que presta sus instalaciones a las fuerzas intervencionistas que participan velada o abiertamente en el denominado Plan Colombia. A todo esto se suma lo que las organizaciones sociales denominan una traición del Ejecutivo al pedido popular de refundar el país con una Asamblea Constituyente, según la prensa ecuatoriana.
Prensa Latina da cuenta de que el presidente Alfredo Palacio, admitió que el país carece de las condiciones políticas para impulsar reformas constitucionales, lo cual significa la inexistencia de una democracia. El estado ecuatoriano está caduco, lleno de necesidades y enfrenta paros provinciales y manifestaciones, que son consecuencia de la decadencia del modelo imperante, resaltó el mandatario en declaraciones realizadas a un canal de la televisión nacional. Pero, insistió que su Ejecutivo no negociará bajo presión y sólo conversará cuando se levanten las manifestaciones y protestas.
Palacio arremetió contra los gobiernos de turno, que han estado de espaldas a los intereses y demandas del pueblo y se quejó "de que un grupo de partidos políticos controlen los votos en el Congreso e impidan las reformas que la población demanda".
Fuente: blog de periodista cubana Norelys Morales Aguilera


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com