EL QUINTO INFIERNO

viernes, marzo 24, 2006

Movimiento indígena ecuatoriano se repliega a comunidades...

... y anuncia nuevas movilizaciones y convocatoria a consulta popular sobre Tratado de Libreo Comercio con Estados Unidos.

Tras 12 jornadas de intensas protestas, el movimiento indígena ecuatoriano retorna hoy a sus comunidades para coordinar las próximas acciones y volver a su lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, tras desconocer al gobierno de Palacios, y catalogarlo de dictatorial, debido a la fuerte represión a las movilizaciones, incluyendo el decreto de "estado de emergencia" en varias regionaes del país.
Un comunicado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), señal{o que las movilizaciones en provincias y la capital constituyeron una victoria, pues el pueblo se abrió a la discusión del TLC y otros sectores levantaron su voz contra ese acuerdo, que será desventajoso para este país.
El líder de esa organización, Luis Macas, resaltó que las protestas de los nativos en varios territorios y esta capital dejaron en jaque el presidente Alfredo Palacio, quien se quitó la máscara y defendió a un selecto grupo de empresarios. "Quedó demostrado que Palacio, sin afiliación política y con un gobierno débil y maniatado durante 11 meses de mandato, está advertido, pues de firmar el TLC los ecuatorianos se levantarán en su contra", resaltó Macas. "Las acciones (de protestas) emprendidas desde el 13 de marzo pasado obligaron a los empresarios, a las cámaras de comercio y de industrias y al poder político y económico a iniciar debates sobre las implicaciones que traerá ese tratado para nuestra nación", "estas acciones posibilitarán que los interesados en la firma del TLC ya no puedan cerrar las negociaciones a oscuras como lo pretendían todos aquellos que aspiran lucrar a través de ese pacto", enfatizó.
Macas advirtió que si finalmente los negociadores nacionales ceden ante las presiones de Washington e empresarios locales, se estará pasando por encima de los intereses de los ecuatorianos. Destacó que "las movilizaciones de los últimos días constituyeron un ejemplo de resistencia al neoliberalismo y continuarán si el esta administración rubrica, de espalda al pueblo, ese tratado, que representa una nueva forma de colonización".
Al momento, los indígenas abandonan los bloqueos de vías y carreteras, se dirigen a sus comunidades, pero antes reclamaron la liberación de 30 compañeros que fueron detenidos anoche en un brutal operativo policial registrado en la ciudad de Riobamba.
En Otavalo, localidad de Imbabura, los militares liberaron 22 personas, pero al comprobarse que un indígena fue maniatado, se registró un enfrentamiento contra de los uniformados. Medios de prensa nacionales señalaron que la situación en los territorios andinos retorna de manera paulatina a la normalidad, aunque se espera un llamado nacional indígena a realizar una consulta popular sobre el TLC.
Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com