EL QUINTO INFIERNO

lunes, marzo 27, 2006

Mayoría de ecuatorianos rechazan TLC con Estados Unidos


Encuestas de dos diferentes empresas privadas difundidas hoy en Ecuador coincidieron en que si se convocara a una consulta popular sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, el pronunciamiento sería en contra, a la vez que es evidente el desconocimiento general de su contenido.
Las mediciones se realizaron cuando Ecuador negocia en Washington su última ronda del acuerdo comercial y se mantiene la tregua en la huelga indígena contra el TLC convocada el pasado 13 de marzo.
Datanálisis, una de las empresas encuestadoras, consultó en Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres principales ciudades de Ecuador, las percepciones sobre el TLC, mayoritariamente negativas, sobre todo cuando un 44 por ciento lo considera perjudicial para muchos productos agrícolas. La mayor preocupación en esas ciudades es que el TLC afectará al empleo.
Un 87 por ciento de los consultados estima que la información oficial sobre el TLC es insuficiente y 58 por ciento admite que no conoce casi nada sobre el acuerdo comercial.
A su vez, Perfiles de Opinión, otra encuestadora, que realizó su encuesta en Ambato, Portoviejo y Loja, tres ciudades de mediana importancia en población y economía en Ecuador, estableció que 62 por ciento de los consultados estima que el acuerdo será perjudicial para Ecuador y coincidió en que 87 por ciento estima que no hay suficiente información de parte del régimen sobre las negociaciones, que se realizan hace 22 meses.

El tema del TLC en Ecuador ha polarizado opiniones. Mientras los indígenas agrupados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) han llegado a plantear la posibilidad de un levantamiento general si se firma, los grandes empresarios privados defienden la suscripción del acuerdo a rajatabla y auguran que no hacerlo llevaría a Ecuador a la bancarrota y al aislamiento internacional.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com