EL QUINTO INFIERNO

miércoles, marzo 22, 2006

Integración energética entre Venezuela y alcaldías del FMLN en El Salvador


El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela firmó con la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), un convenio que permitirá importar crudo o combustible del país sudamericano, en el marco de los procesos de integración solidaria ente los pueblos y gobiernos latinoamericanos. El Presidente Hugo Chávez, impulsor de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), estuvo presente en la firma del convenio, realizada entre el Presidente de PDV- Caribe (filial de PDVSA para el Caribe), y el Presidente de ENEPASA, el alcalde de Soyapango, Carlos García Ruiz.
Con el convenio se busca que la asociación intermunicipal y PDVSA, empresa de petróleos estatal venezolana, conformen una empresa mixta, que tendrá sede en El Salvador, para importar, en un primer momento, cien mil barriles de petróleo al mes.
Esta iniciativa, se inició como una gestión del dirigente del Frente Faribundo Martí de Liberación Nacional , FMLN, Schafik Handal, luego de las alzas del precio del carburante a escala mundial, y ante la imposibilidad de controlar los precios internamente. Ahora, ya más avanzada, se dio con el respaldo de las alcaldías bajo gestión del FMLN.

Si bien, no se puede hablar de precios más bajos en la compra del crudo, cierto es también que el acuerdo venezolano busca favorecer a la contraparte, en este caso El Salvador, con la disminución de los costos de importación, en tanto que no se utilizarán intermediarios. Además, claro está que el precio del barril de petróleo venezolano es más barato que el del golfo de México, de ahí que, esa diferencia se podría reflejar en los precios del combustible, de prosperar la idea.
Hasta hoy, las transnacionales que venden los carburantes en el país, pese a que buen porcentaje del mismo lo compran a Venezuela, los bajos costos no se reflejan en los precios, pues, las transnacionales lo venden según las tasas del Golfo. Es probable que la concreción de este convenio tardará meses, pero, por lo menos, hay pasos concretos para aliviar en parte, los altos precios del combustible. Por su parte, el gobierno de derechas (Arena) sólo ha intentado descalificar este esfuerzo de la izquierda salvadoreña, pero no ha dado pasos concretos para aliviar la crisis.
Si este esfuerzo se concreta, de parte del FMLN, y tiene éxito, será un buen paso para demostrar que el estado o los municipios deben hacerse de la administración de servicios que son estratégicos, y no dejar todo en manos privadas, ni mucho menos, en las transnacionales.
Más información en páginas de PDVSA y FMLN

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com