EL QUINTO INFIERNO

viernes, marzo 31, 2006

Gobierno boliviano busca salidas a la crisis de empresa aerea LAB

... Mientras trabajadores realizan radicales formas de protestas en aeropuertos...
Dos de los más cercanos colaboradores del presidente Evo Morales intentan hoy encontrar alguna solución a la crisis terminal de la privatizada aerolínea Lloyd Aereo Boliviano (LAB), tras descartar el gobierno su estatización. Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Planificación, Carlos Villegas, fueron enviados al efecto por el mandatario a la ciudad central de Cochabamba, sede central de LAB y escenario de fuertes protestas de trabajadores de la empresa.
Van a escuchar propuestas de salida a la crisis, indicó Morales, a tiempo de reiterar que la actuación del gobierno en el problema está limitada por una decisión del Tribunal Constitucional que hace una semana suspendió la intervención estatal de LAB y devolvió el manejo de esta a su presidente, Ernesto Asbún, procesado por corrupción.
El gobierno descarta atender la demanda de los trabajadores de la aerolínea y diversas organizaciones populares, de estatizar la empresa privatizada en 1997, porque según el presidente Morales ello implicaría que el Estado pague más de 160 millones de deudas acumuladas por una administración corrupta e ineficiente. "Económicamente es imposible ayudar a esta empresa que tiene tanta deuda", expresó, a tiempo de señalar que "no se puede nacionalizar la corrupción".
Criticó también a los trabajadores de LAB por haber tomado ayer los aeropuertos de las ciudades de Cochabamba, la oriental ciudad de Santa Cruz y la sureña de Tarija y dijo que ese tipo de acciones agravan la situación.
Los manifestantes invadieron las pistas de aterrizaje y las bloquearon con automóviles y otros medios, lo que obligó al cierre de las terminales por varias horas, hasta que la Policía los desalojó, en el caso de Cochabamba con extrema violencia, según los afectados, entre los que hubo tres heridos.
Durante las protestas, los trabajadores reprocharon en duros términos la supuesta inacción gubernamental en la crisis. El ministro de Obras Públicas, Salvador Ric, confirmó que el gobierno estudia la posibilidad de crear una nueva empresa mixta de aviación que usaría el nombre de LAB y recibiría aportes de capitales privados.
Según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, la denominación de LAB no fue privatizada en 1997, cuando la empresa fue entregada a la brasileña Vasp, y por tanto sigue perteneciendo al Estado. Quintana aclaró que se trata de una propuesta inicial que está siendo analizada y que según la misma el Estado tendría en la nueva compañía 51 por ciento de las acciones y el resto sería para inversionistas privados.
El economista Angel Zaballa, hasta hace una semana interventor de LAB, aseguró que hay empresarios privados interesados en participar, mientras expertos y trabajadores de la compañía afirman que el flujo de caja -ingresos- permitiría amortizar la deuda hasta cancelarla.
Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com