EL QUINTO INFIERNO

lunes, marzo 27, 2006

Frente Amplio de Uruguay descarta TLC con Estados Unidos


El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) ratificó que el gobierno de Tabaré Vázquez continuará trabajando para fortalecer el MERCOSUR y descartó un posible TLC con Estados Unidos. En ese sentido, el presidente del FA y actual Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, dijo que "el Ejecutivo no tiene en agenda el tema de un Tratado de Libre Comercio (TLC)".
También precisó que lo anterior no niega la posibilidad de que su país trate de ampliar su comercio exterior. Y ello, dijo, puede concretarse mediante acuerdos bilaterales con otras naciones, siempre " que no violen los acuerdos firmados entre los socios del bloque Mercado Común del Sur (MERCOSUR)", precisó.
De esa manera, el Plenario Nacional del FA apoyó en forma orgánica las declaraciones realizadas por el presidente Tabaré Vázquez. El mandatario oriental afirmó durante una visita a Venezuela que su gobierno no se propuso un TLC con EE.UU.
La firma del pacto Montevideo-Washington había sido planteada en el ámbito nacional como algo imprescindible por los Ministros de Economía, Danilo Astori, y de Industria y Energía, Jorge Lepra, del ala de derecha de la coalición gobernante, el Frente Amplio-Encuentro Progresista-Nueva Mayoría, que encabeza el presidente de Uruguay Tabaré Vásquez. Sin embargo, esa propuesta fue rechazada de inmediato por el canciller, Reinaldo Gargano, así como por la senadora socialista, Mónica Xavier.
La víspera, el diplomático Gargano ofreció una amplia explicación ante el Plenario Nacional del FA, sobre cuales son los caminos que está recorriendo el país en política exterior, informe que recibió contundente apoyo. El responsable de la cartera de exteriores también puso al tanto a los directivos de los últimos pasos dados en relación con el llamado diferendo con Argentina, por el tema de las plantas de celulosa.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com