EL QUINTO INFIERNO

jueves, marzo 16, 2006

Evo Morales rechaza TLC con EE.UU...

... y propone un Tratado de Comercio entre los Pueblos, TCP...

El presidente de Bolivia, Evo Morales, declaró que su país "jamás" negociará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, como una alternativa a la pérdida del mercado colombiano para la soya boliviana. El TLC entre Colombia y EE.UU. abre el mercado colombiano a 900.000 toneladas de grano y harina de soya estadounidenses sin el pago de aranceles, lo que perjudicaría a los productores bolivianos de oleaginosas. Al referirse a la pérdida de mercado boliviano y tras una reunión con Morales, el presidente de derechas de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que La Paz podría llegar a un acuerdo sobre el tema con Washington, y que Bogotá daría todo su "apoyo y ayuda". De hecho, una misión colombo-boliviana se entrevistará en Washington con la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, para pedirle una revisión del TLC en cuanto al tema de las oleaginosas.
Sin embargo, Morales aclaró: "En algunos sectores se ha entendido como que el gobierno estaría negociando o negociaría el TLC; jamás vamos a negociar el TLC". El mandatario boliviano agregó: "Queremos que haya comercio y nosotros apostaremos por un Tratado de Comercio de los Pueblos", (TCP). En virtud de ese política, Bolivia espera buscar nuevos mercados como China, Venezuela o Cuba para productos de pequeños empresarios, empresas comunitarias y cooperativas.
Morales anunció el viaje de una delegación a Venezuela para definir aspectos de un acuerdo de intercambio de 200.000 toneladas anuales de soya por combustible. En 2005, Bolivia exportó más de medio millón de toneladas de oleaginosas a Colombia por un valor de US$170 millones.
Fuente: BBC

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com