EL QUINTO INFIERNO

jueves, marzo 23, 2006

Estudiantes se suman a protestas contra TLC en Ecuador


Estudiantes universitarios e indígenas realizan hoy una marcha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en medio del rechazo del presidente Alfredo Palacio a una consulta sobre ese tema.
Convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), los jóvenes saldrán desde la Plaza Indoamérica hasta la de la Independencia, frente al Palacio de Gobierno, en el centro de Quito.
Líderes estudiantiles hicieron la víspera un llamado a todos a sumarse a esta caminata para rechazar las pretensiones del Gobierno de firmar ese tratado, exigir la caducidad del contrato con la petrolera OXY, y en defensa del presupuesto universitario.
Se espera asimismo que esta movilización se fusione con otra de los indígenas que saldrá este miércoles desde la Casa de la cultura ecuatoriana hasta el centro de la capital.
Líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) señalaron que unos tres mil nativos de diversas partes del país se encuentran en esta capital y otros siete mil intentan ingresar.
Sin embargo, militares y policías resguardan las vías de acceso a esta ciudad y detienen a toda persona con rasgos o apellido indígena, denunciaron las fuentes.
Tal actitud fue condenada por la CONAIE, pues constituye una violación de los derechos humanos y discriminación hacia esta población, que reclama su derecho a ser escuchado.
La CONAIE y otros movimientos sociales y populares demandan la suspensión de las negociaciones del TLC, que de manera oficial se iniciaron hoy en Washington y donde el equipo negociador nacional espera flexibilidad de Estados Unidos en las pláticas.
Para los indígenas y otras organizaciones, una alternativa del Ejecutivo sería convocar a una consulta popular para que el pueblo decida si desea o no ese acuerdo, que afectará a cuatro millones de ecuatorianos.
Hasta el momento, la respuesta del presidente Alfredo Palacio a los reclamos y manifestaciones indígenas ha sido la represión y la declaratoria de emergencia en Chimborazo, Cotopaxi, Cañar, Imbabura y los cantones de Tabacundo y Cayambe, en Pichincha.
Sin embargo, el levantamiento indígena continúa y ha generado que el TLC constituya hoy el centro de las discusiones en este país, a pesar de que importantes medios de prensa han intentado silenciar y desvirtuar las demandas de la CONAIE.
Tal situación motiva que la gente se preocupe ahora por conocer que es el acuerdo de libre comercio con Washington y se expandan las voces en contra de ese tratado, debido las consecuencias negativas que traerá ese pacto para la vida en el Ecuador.
Por ello, las protestas continúan y en nuevos territorios como Los Ríos, Azuay y Zamora Chinchipe se registran manifestaciones contra el TLC.
De igual manera se encuentran bloqueadas las vías en Carchi, límite fronterizo con Colombia y realizan interrupciones temporales en el norte de Pichincha.

Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com