EL QUINTO INFIERNO

lunes, marzo 20, 2006

Escrache a Videla a 30 años del golpe militar en Argentina...

...Justicia y carnaval popular por las calles de Buenos Aires...

La movida empezó poco después de las 4 de la tarde cuando las columnas, mayoritariamente juveniles, se empezaron a concentrar en Santa Fe y Luis María Campos. De allí partieron acompañados por un camión desde el que se lanzaban consignas y se pasaban spots alusivos, y sobre todo el tema de Kapanaga “Indultados” desde donde se preguntaban: ¿Dónde está Videla?. La consigna principal era "Cárcel común, efectiva y perpetua para todos los genocidas" Encabezados por H.I.J.O.S y seguidos por miles de manifestantes (ver recuadro) que cubrieron más de diez cuadras el escrache se convirtió en el más grande que se recuerde, con más de 15 mil personas participando en una alegre y masiva columna por las calles de Buenos Aires. Entre las columnas se destacaba la de la Coordinadora Juvenil por la Memoria con una gran bandera y cientos de remeras con la consigna “Construyendo el país que ellos soñaron” La primera parada fue frente al Hospital Militar. Allí, algunos de los últimos nietos que recuperaron su identidad leyeron algunas palabras, entre ellas Victoria Donda Perez, Vicky, y allí cayeron las primeras lágrimas de la tarde. En las paredes quedaron grabadas consignas y esténciles.
La Marcha continúo cada vez con más colorido. A los Verdes de Monserrat que iban adelante se fueron sumando otros murgueros con y sin trajes, entre ellos los chicos de la murga “Culpables del Alboroto” de los Jóvenes de Pie de Lomas de Zamora. También los motoqueros con sus bocinas y sus banderas. Cuando el camión giró para entrar en Cabildo se pudo apreciar la magnitud de la movida. Era impresionante ver a los miles de compañeros y compañeras que entraban saltando al grito de “El que no salta es militar”. Algunos ya estaban esperando alrededor de la grúa que se había montado para poder llegar hasta el 5º piso. Nos fuimos acomodando con la sensación de que no era una marcha más. Estaban las Madres (Línea Fundadora), Familiares, Abuelas, Hermanos, Ex Detenidos. Primero hablaron varias madres entre las que estaba Nora Cortiñas. Su reclamo principal fue pedir “Que digan donde están”, al igual que Alba de Abuelas. Las lágrimas volvieron a caer.
Finalmente se leyó una declaración conjunta que terminó con la enumeración de las distintas organizaciones de los 70. Después, la grúa que se había instalado en la puerta del edificio del genocida para que todos supieran que en Cabildo 639 5 “A” (de asesino, como decía el locutor) fue subiendo hasta quedar a la altura del 5º Piso alzando una gran tela con la cara de los desaparecidos para decirle de frente que a todos lados los íbamos a ir a buscar. Allí Carlitos de H.I.J.O.S. gritó la bronca de todos diciéndole a la “rata” lo que pensamos y arrojando bombitas de pintura roja para dejar marcada con sangre la casa de la bestia. Después se produjo la desconcentración que algunos medios con mala leche quisieron mostrar como un descontrol porque alguno movió una valla o voló alguna botella pero que fue con tranquilidad. Los chicos de Jóvenes de Pie, las Casas de la Juventud, de Venceremos, del Frente Barrial 19 de Diciembre, de la FJC (C.E.) se quedaron hasta el final encendiendo bengalas y cantando el himno para irse cansados pero orgullosos de haber sido protagonistas de una jornada histórica.
La marcha se caracterizó por el colorido. Con una fuerte presencia juvenil detrás de las banderas de H.I.J.O.S. y otros organismos de DD.HH. y los trapos verdes y amarillos de la murga podían verse algunos grupos universitarios como NBI, La Nave, la Agrupación Lucía Cullen, las Asambleas Barriales de Bajo Belgrano y Almagro, la Agrupación Teritorial Germán Abdala, las banderas rojas de la FJC. Más atrás venían las banderas amarillas del MUP y las roja y negras del Frente Popular Darío Santillán y los Autoconvocados contra el SIDA. Los seguían los jóvenes de la CNP25. Una bandera con la consigna “Por la Justicia Social, 30.000 veces volveremos” agrupaba a los distintos sectores peronistas entre los que ese destacaba la bandera que decía “No nos han vencido, Juventud Peronista”, la Casa de la Juventud de Luján, la Juventud del Movimiento Evita, la Juventud del Proyecto Popular, entre otros. Una colorida bandera con dibujos alusivos a los 30 años del golpe daba comienzo a la columna más numerosa, la de la Coordinadora Juvenil por la Memoria donde predominaban las banderas celeste y blancas. Allí marcharon la FJC (C.E.), el Frente Barrial 19 de Diciembre, la Juventud de Pie, varias Casas de la Juventud, Agrupaciones universitarias como el Paso de Lomas y otras de La Plata y la UBA, el Partido de la Victoria (Universidad), Agrupación Envar El Kadri y otros. Los esténciles y grafittis estuvieron a la orden del día al igual que las remeras como las de H.I.J.O.S, Movimiento Social Kirchnerista, una negra que decía “Aguante la Memoria” y otras multicolores con la consigna “30 años, Construyendo el país que ellos soñaron” que salían 5 pesos y se agotaron rapidamente.

Entre las canciones más cantadas de la marcha estuvieron:
“El que no salta es militar” "Cárcel común, perpetua y efectiva, ningún milico libre por las calles de Argentina” “Como a los nazis, les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar” (Con música de “Paisaje” - Franco Simona-Gilda) “Dicen que este 24 va a cambiar la historia, vamos a construir futuro con nuestra memoria, son los desaparecidos nuestros compañeros, aquellos que dieron su vida, por la felicidad del pueblo... ?...hoy el pueblo se junta porque más que nunca hay que festejar?...porque esa patria grande con la que soñaron la empezamos andar ?y si estas cansado y desanimado no te olvides... del glorioso che!


Entrevista a Liliana Denis- Madres de Plaza de Mayo

¿Qué le pareció este escrache a videla? El acto fue maravilloso como maravillosa es la actuación de los hijos. La semilla que sembraron nuestros queridos desaparecidos, hoy se vio en su totalidad germinada.

¿Qué opina de que el 24 de marzo se haya puesto feriado? Mira yo no estaba de acuerdo con ese feriado, hubiese preferido el 10 de diciembre, creo que es un día de duelo para todo el país. Creo que debería haber banderas a media asta en todos los edificios públicos en todas las escuelas crespones negros porque realmente eso marco nuestro genocidio.

¿Cuál es la importancia de este hecho teniendo en cuenta la opinión de la derecha? Bueno, creo que la derecha hoy se habrá sentido bastante molesta porque le hemos invadido sus barrios, y los vecinos digamos que tampoco deben haber estado muy contentos, además acá debe haber muchos vecinos asesinos con Rafael Videla. De hecho en el octavo piso esta Ibérico Saint Jaen.

Entrevista a Manuel (Hermano del bajista de Los Pericos)

¿Cuál es la importancia de este hecho teniendo en cuenta la opinión de la derecha? Creo que el espíritu de los escarches es ese de tomar conciencia, que la gente sepa que en su propio barrio en su propio edificio vive un asesino, y creo que hoy con la cantidad de gente que hay demuestra que la conciencia es cada vez mayor.

¿Qué opinas de este escrache? Opino que fue grandioso, fue el escrache mas simbólico de todos porque también es a la figura mas fuerte de la dictadura aunque los responsables de la dictadura son muchos, bueno poder enfocar al máximo o a la cabeza mas visible de la junta militar es demostrar que en democracia estamos pudiendo hacer cosas que en dictadura hubiesen sido impensadas.

¿Qué opinas del 24 de marzo como feriado? A mi me parece que es importante, no ahora, sino dentro de varios años. Y me parece que es importante mas que nada para que el sistema educativo tenga que decir algunas palabras por esto, porque durante toda mi escuela a mi la educación nunca me hablo de la dictadura. Ahora que va haber un feriado me parece que no va haber manera de no decir porque es un feriado, decir que hoy hace 40 o hace 50 años que comenzó la dictadura mas feroz que tuvo este país.

Entrevista a Vicky Donda

¿Que opinas del feriado del 24? Opino que a partir de ahora todos los 24 van a estar marcados en rojo en el almanaque y en cada rincón del país cuando un nene pregunta porque no va al colegio le van a tener que explicar que en este país se mataron a compañeros y compañeras, y si tenemos suerte le van a explicar porque los mataron.

¿Cuál es la importancia de este hecho teniendo en cuenta las opiniones de la derecha? Me parece que es importante para nuestra patria recordar simbólicamente, marcada y aquellos que opinan que va a ser un día de joda, en realidad la responsabilidad es de las organizaciones sociales y del pueblo de que sea un dia que se recuerde y que sea un dia para la memoria.

¿Que te pareció este escrache? Impresionante, me emociono la verdad la cantidad de gente que vino al escrache es una muestra del país que estamos contruyendo.

¿Que relación crees que tiene el gobierno de Kirchner con los demás gobiernos de Sudamérica con respecto a la política de derechos humanos? Creo que así como hace 30 años en Sudamérica se enseñoriaba el terrorismo de estado, hoy, en toda Latinoamérica estamos viviendo procesos similares en cuanto a que hay gobiernos populares, donde la participación del pueblo es muy alta, entonces se toman las reivindicaciones de estos 30 años de todo el pueblo latinoamericano que sufrimos lo mismo. Me parece que en todos los gobiernos se esta llevando la misma politica porque en todos estos gobiernos (Evo, Chavez, Fidel, Tabaré, Kirchner) son emergentes de la lucha del pueblo.

¿Qué repercusiones puede tener esto con la derecha y con el gobierno de EEUU? Y a los yanquis no le va a gustar que se retobe el patio trasero de su casa, pero bueno mejor.
Fuente: página de Movimiento Barrios de Pie
Ver calendario de actividades de Marzo: el mes de la memoria

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com