EL QUINTO INFIERNO

jueves, marzo 23, 2006

Encuentro en Guatemala por una alternativa política de centro e izquierdas


Como un paso histórico en el objetivo de construir una nueva Guatemala calificaron hoy aquí dirigentes políticos el primer congreso de organizaciones sociales y partidos de centro y de izquierda.
Pablo Monsanto, de la Alianza Nueva Nación (ANN), declaró que lo más importante de este encuentro fue el haber podido reunir expresiones de diferentes ideologías en torno a un fin común: construir un país democrático, con justicia social y equidad. Mientras, Héctor Nuila, de la ex guerrillera Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), resaltó que el congreso se da en un momento en que se necesita derrotar al grupo oligárquico en el poder desde hace más de 50 años.
El encuentro se celebró también en medio de un gran movimiento social en defensa de los intereses nacionales, de la soberanía y de los recursos naturales ante la imposición del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, recordó Nuila.
Para Roberto Madriz, del Frente Nacional de Lucha, este es un primer paso en el proceso de construcción de una Guatemala más justa y más digna y en ese proceso -acotó- nadie puede sustituir la voz del pueblo y sus organizaciones.
El "Manifiesto del Congreso" plantea el compromiso de trabajar en la búsqueda de soluciones para los graves problemas que hoy enfrenta el país, entre ellos la inseguridad y el acceso a la tierra y a los servicios básicos, como educación y salud.
El documento insiste en la preocupación sobre las graves consecuencias del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, mientras en el país no se adopten medidas para proteger a los campesinos y pequeños y medianos empresarios.
Asimismo, la declaración final expresa su rechazo rotundo al establecimiento de bases o instalaciones militares extranjeras que pongan en peligro el ejercicio de la soberanía.
Al congreso, que sesionó durante tres días, asistieron, entre otros, el Colectivo de Organizaciones Sociales, el Frente Nacional de Lucha, la Liga Maya, la URNG, la ANN, la Democracia Cristiana y el Partido Socialdemócrata.
Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com