EL QUINTO INFIERNO

martes, marzo 28, 2006

Encuentro de organizaciones sociales en Madrid

Más de 90 organizaciones sociales de la Comunidad de Madrid convocaron a un encuentro de movimientos sociales “abierto y participativo” para hacer protagonistas a las ciudadanas y los ciudadanos.
Los objetivos son conocer mejor a los miembros de esta red y reforzarla, “y analizar con mayor profundidad las causas y alternativas posibles a los problemas generados por el proceso de globalización capitalista”.
En el encuentro se trabajarán sobre cuatro áreas temáticas generales: alternativas al neoliberalismo, ventanas al mundo por países y a través de la cooperación internacional, paz y no violencia y derechos de todas y todos. El foro tendrá lugar en la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, situada en el paraninfo, el 1 y el 2 de abril.
De acuerdo con los principios de la Carta del Foro Social Mundial, el Encuentro se propone los siguientes fines:

1) Conocernos mejor: crear un espacio de encuentro y conocimiento mutuo entre las entidades y movimientos de la Comunidad de Madrid que “nos oponemos al neoliberalismo y al dominio del mundo por el capital o por cualquier forma de imperialismo y que estamos empeñados en la construcción de una sociedad planetaria orientada hacia una relación fecunda entre los seres humanos y de estos con la tierra” (Art. 1 de la Carta de Principios del FSM).

2) Profundizar en el análisis: facilitar espacios de debate para reflexionar juntos “sobre los mecanismos e instrumentos de dominio del capital, sobre los medios y las acciones de resistencia y de superación de ese dominio, sobre las alternativas propuestas para solucionar los problemas de exclusión y desigualdad social que están siendo creados, tanto internacionalmente como en el interior de los países, por el proceso de globalización capitalista, con sus dimensiones racistas, sexistas y destructivas del medio ambiente” (Art. 11 de la Carta).

3) Converger en la acción: reforzar las redes, plataformas y movimientos de transformación social “que aumenten la capacidad de resistencia social no violenta al proceso de deshumanización que vive el mundo y a la violencia utilizada por el Estado, además de fortalecer aquellas iniciativas de humanización que están en curso, (…) colocando las acciones locales y nacionales junto a las instancias internacionales, como cuestiones de ciudadanía planetaria” (Art. 13 y 14 de la Carta).

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com