EL QUINTO INFIERNO

lunes, marzo 27, 2006

Denuncias de corrupción hacen renunciar a Ministro de Hacienda brasileño

Su renuncia irrevocable presentó hoy el ministro de Economía de Brasil, Antonio Palocci, al Mandatario Luiz Lula da Silva, en medio de denuncias por presunta corrupción que investiga una comisión del Congreso.

La oficina de prensa del Ministerio de Economía informó que Palocci pidió su alejamiento del cargo al Presidente mediante una carta en la que explica sus razones. “El ministro Antonio Palocci decidió solicitar al Presidente de la República su salida del cargo. El ministro está encaminando al Presidente Lula la carta explicando sus razones”, dijo un breve comunicado del Ministerio de Hacienda enviado por fax a los medios.

De acuerdo a fuentes gubernamentales brasileñas, Palocci será reemplazado por Guido Mantega, titular del estatal Banco Nacional de Desarrollo Social (BNDES).

La caída del “Mago de las finanzas” del gobierno de Lula se suma a la de otras figuras importantes de la administración del líder sindical, como José Dirceu, ex ministro de la Presidencia, abatido por supuestos sobornos pagados a parlamentarios por el oficialista Partido de los Trabajadores (PT).

Palocci era en los hechos el hombre fuerte del gobierno brasileño y estaba siendo investigado por haber participado supuestamente en una red de tráfico de influencias y recaudación ilegal de dinero durante 2002, en la época en que fue alcalde de Ribeirao Preto.

Pero su figura se vio envuelta además en las últimas semanas en un escándalo de tintes sexuales, el cual podría amenazar el éxito de la campaña de Lula a la reelección presidencial con miras a las elecciones de octubre.

La imagen de Palocci acabó destrozada cuando el casero de una mansión alquilada por sus ex compañeros de la alcaldía dijo que lo vio en las fiestas que allí se organizaban, con prostitutas y empresarios que fraguaban turbios negocios con el gobierno. El sujeto aseguró ante una comisión parlamentaria de investigaciones que vio al ministro en la lujosa residencia en la que era llamado como “el jefe”.

Pero lo que era un simple testimonio salió de control cuando los registros del balance bancario del casero fueron filtrados a la prensa brasileña, mostrando que éste recibió recientemente 38.000 reales (unos 18.000 dólares), alimentando especulaciones de que pudo recibir dinero para testificar contra Palocci.

Sin embargo, resultó que el denunciante es un hijo ilegítimo cuyo padre le dio el dinero para evitar un juicio por abandono. La oposición comenzó a presionar por saber cómo y quién autorizó abrir el secreto bancario de la cuenta de Costa en la Caixa Económica Federal, un banco del Estado bajo la dirección del Ministerio de Hacienda.

La Policía Federal inició una investigación sobre el asunto y una comisión parlamentaria dominada por la oposición pretende convocar al presidente de la Caixa, Jorge Mattoso, para que explique el caso.

Fuente: La Nación (Chile)

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com