EL QUINTO INFIERNO

viernes, marzo 17, 2006

Chávez y Tabaré: Más Mercosur, muerte al ALCA


El mandatario uruguayo, de visita por Venezuela, pidió disculpas por “hablar de temas internos del Uruguay”, pero “uno se calla, se calla y se calla, y llega un momento en que no se calla más y como este gobierno uruguayo recorre todo el país y habla con los uruguayos, estas cosas se la vamos a decir a todos los uruguayos para que no se tergiverse más lo que dice este presidente o este gobierno. Esto que acabo de decir y esto que voy a decir ahora lo dijimos en una reunión que tuvimos hace pocos días, hace poquitas horas con Condoleezza Rice en Santiago de Chile y están acá los ministros que pueden atestiguar: El actual gobierno uruguayo no tiene, en carpeta o en agenda, la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos."
Sin comentarios. El norte estratégico de los uruguayos sigue la misma línea de unidad trazada desde Mar del Plata, cuando los gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela cerraron filas contra el Alca y apostaron por el incremento de las relaciones a lo interno de la región antes de abrirse, libremente, a otros mercados.
Chávez por su parte, reiteró no tener dudas, “así que sí creo que ese mecanismo del ALCA y los alquitas son contrarios a nuestra voluntad de integración, repito con Artigas ¡no encontraremos nada sino dentro de nosotros mismos! y la respuesta de nuestra parte a estas iniciativas es acelerar nuestra integración. ¡Ah! y cuando estemos integrados de verdad ahí si pudiéramos establecer algunos mecanismos de integración con el norte, el sur, el este, el oeste no nos importaría con quien”.
Ante el Alca, Chávez habla de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (ALBA). Los intercambios entre Caracas y Montevideo son convenios para el desarrollo de los pueblos, para las relaciones bilaterales basadas en la cooperación y la complementariedad económica como muestra de que esa estrategia es contraria al planteamiento ALCA. Por eso los acuerdos entre Uruguay y Venezuela, así como con otras regiones del Sur “van dándole forma a un camino de integración, una voluntad política, económica, complementaria. La integración que necesitamos”, dice el presidente venezolano.
El gobierno del Frente Amplio de Uruguay ha señalado que está orientado a fortalecer el Mercosur, a la integración Sur – Sur y la visita a Venezuela sirvió para concretar una serie de acuerdos complementarios. En resumen se han firmado entre Uruguay y Venezuela: 9 Acuerdos y Convenios, 6 Memorando de Entendimiento, 2 Cartas de Intención y 2 Declaraciones Conjuntas. En las áreas: Energética, Telecomunicaciones, Turismo, Agropecuaria, Producción de Cemento, Financiera, Educación y Social.
El intercambio comercial entre Venezuela y Uruguay en el año 2003 alcanzó los 83 millones de dólares. Se pretende aumentar el comercio bilateral hasta 250 millones de dólares en tres años, y hasta 500 millones en cinco años.
Fuente: BolPress

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com