EL QUINTO INFIERNO

viernes, marzo 24, 2006

Chávez promueve Banco del Sur como mecanismo de integración

El presidente Hugo Chávez destacó hoy que el surgimiento de un Banco del Sur sería otro de los mecanismos para la integración que libraría a Latinoamérica de seguir subyugada al sistema financiero internacional.

Al intervenir en el Seminario Internacional de Integración Financiera, inaugurado hoy en Caracas, apuntó que el proyecto pone a los bancos centrales de América Latina al frente de la construcción de esa institución y en función de los intereses de las naciones.

En el encuentro participan los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Brasil y Venezuela, organizadores del evento, y de Belice, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Uruguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Chávez aseguró que es posible diseñar esta estrategia para salir de la dependencia, el subdesarrollo y la inestabilidad, y consideró que los países de la región tienen delante una oportunidad que es imposible dejar pasar.

Asimismo, explicó que proyectos similares funcionan en la actualidad, como PETROSUR que es un instrumento para la nueva integración.

PETROSUR representa la unión energética del sur, son acuerdos estratégicos de desarrollo y cooperación, señaló, al tiempo que mencionó el convenio entre PETROBRAS y PDVSA para crear una refinería en Brasil de petróleo venezolano.

Como parte de PETROSUR surgió el Gasoducto del Sur, que será la más grande obra que se acometa en este continente.

La energía es la verdadera razón del conflicto entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, afirmó el gobernante, pues ya no pueden disponer de los recursos de esta nación.

El primer mandatario indicó que Venezuela desea colocar el potencial energético en el mapa de la integración, y advirtió quie aunque no se plantea la suspensión de envíos a otros países, es necesario priorizar América Latina y el Caribe.

Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com