EL QUINTO INFIERNO

martes, marzo 28, 2006

Asamblea General de la Conaie, con miras a nuevas movilizaciones


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) convocó hoy a una Asamblea General para definir las acciones con miras a seguir la lucha en contra del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
El encuentro se celebrará el viernes próximo en Riobamba, capital provincial de Chimborazo, pese a que en esa zona reina el estado de emergencia decretado por el Gobierno desde hace apenas siete días, afirmó el vicejefe de la CONAIE, Santiago de la Cruz. Tal medida restringe el derecho de reunión y expresión, pero -según de la Cruz- "ese decreto es un claro indicador del nerviosismo y debilidad del Gobierno". Adelantó que en esa reunión se evaluarán los resultados de las movilizaciones iniciadas el 13 de marzo pasado, que pusieron en jaque al Ejecutivo, y se determinará la estrategia para las próximas semanas. El vicepresidente de esa organización subrayó que en estos momentos cada nacionalidad define en asambleas provinciales sus tareas "para desarrollar acciones más radicales y de mayor resistencia".
Referido las protestas y manifestaciones, que se extendieron por 11 días con bloqueos de vías en varias provincias del país y fueron reprimidas de forma violenta, vaticinó medidas de fuerza, pues el TLC sigue negociándose a espalda del pueblo. "Sólo hemos realizado una pausa, para recuperar fuerza y los indígenas continuarán con el bloqueo de vías y toma de plazas", agregó de la Cruz.
Medios políticos estimaron que las movilizaciones indígenas motivaron que el TLC se convirtiera en una preocupación de todos los ecuatorianos, que ahora demandan el Gobierno transparencia y conocer todo lo negociado.
El dirigente indígena advirtió que en caso de que las negociaciones del TLC, que mantiene en la actualidad el Ecuador con Estados Unidos, se cierren, la CONAIE llamará de nuevo a su gente a las calles.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com