EL QUINTO INFIERNO

sábado, febrero 18, 2006

Noticias tras la aprobación del proyecto Pascua Lama

Fuerte controversia en Chile por aprobación proyecto minero - Prensa Latina

Una fuerte controversia genera hoy en Chile la aprobación gubernamental de una polémica inversión minera de la trasnacional canadiense Barrick Gold, que ecologistas consideran causará la muerte del valle del Huasco.
Aún cuando la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama, en la Tercera Región, condicionó la aprobación del multimillonario proyecto a que no se toquen los glaciares, ecologistas y sectores políticos progresistas no están conformes con la decisión.
La restricción de no intervenir los glaciares, como era el propósito de la firma canadiense, podría poner en jaque la viabilidad del polémico proyecto si en verdad es estrictamente aplicada por las autoridades, pero existen serias dudas de que pueden ser burladas a futuro.
La rápida y positiva reacción de la Barrick, donde el padre del presidente de Estados Unidos, George W. Busch, es uno de sus principales accionistas, parece confirmar esta sospecha.
"Pascua Lama no se sustenta ambientalmente” - La Nación
Luego de que el intendente y presidente de la Corema III Región, Rodrigo Rojas, diera a conocer la aprobación con restricciones del proyecto Pascua Lama, los ambientalistas y organizaciones sociales miran con recelo la prohibición a la Barrick Gold Company de intervenir directamente los glaciares.
Si bien al momento de esta entrevista la Corema aún no publicaba el informe detallado sobre las modificaciones al proyecto Pascua Lama, el encargado de minería y medio ambiente del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), César Padilla, advierte que los glaciares desaparecerán de todas maneras.
En este sentido, asegura que “si el gobierno cree que con estas restricciones al proyecto resuelve el conflicto, está muy equivocado”, y acusa que Barrick Gold ha “comprado” a los integrantes de la Junta de Vigilancia del Valle del Huasco. De paso, prevé que el conflicto se agudizará y anuncia que los ambientalistas “continuaremos denunciando que este proyecto significa la muerte del Valle”.
Ver también: artículo aparecido en Rebelión, La aprobación de Pascua Lama o un crimen de lesa patria

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com