EL QUINTO INFIERNO

lunes, febrero 06, 2006

FUCVAM: un ejemplo uruguayo de autogestión y solidaridad social


FUCVAM es la mayor y más activa organización social uruguaya de acción en el campo de la vivienda popular y el desarrollo urbano, y una de los referentes sociales más importantes del país. Más de 330 cooperativas de base, en distintas etapas de desarrollo -en trámite, en construcción y habitadas- constituyen una Federación de alcance nacional, con presencia en prácticamente todas las ciudades del país.
Integran FUCVAM más de 16.000 familias de ingresos bajos y medios (entre 200 y 500 dólares mensuales), representativas de un amplio segmento de trabajadores del más diverso origen.
En un principio las cooperativas estaban constituidas mayoritariamente por sectores obreros industriales, trabajadores del sector servicios y empleados públicos con un alto índice de sindicalización. Al presente están surgiendo varias cooperativas integradas mayoritariamente por trabajadores del llamado "sector informal" de la economía, como resultado de la liberalización y precarización del empleo que afecta al Uruguay, al tiempo que continúa la formación de cooperativas "tradicionales" en gremios y sindicatos.
FUCVAM fue fundada el 24 de mayo de 1970 en Isla Mala, una pequeña localidad del interior del país ubicada en el departamento de Florida. La instancia fundacional representó la culminación de un proceso originado en la problemática común de las cooperativas pioneras.
FUCVAM tiene por objetivos: - defender los derechos comunes de las cooperativas de vivienda por ayuda mutua;- brindar a personas y cooperativas las bases e instrumentos para su promoción social en un sentido integral;- promover la creación de nuevas cooperativas, instituciones gremiales y organismos del estado en la búsqueda de alternativas de solución al problema habitacional;- propiciar sistemas o planes tendientes al abaratamiento, mantenimiento, confort de la vivienda y servicios complementarios.
La práctica de FUCVAM está basada en el esfuerzo voluntario. Como entidad gremial FUCVAM está orientada a dar solución a la problemática del hábitat de los trabajadores desde una perspectiva integral. En este sentido, es objetivo institucional de primer orden la generación de condiciones que afiancen soluciones sostenidas para las familias de menores ingresos con necesidad de vivienda. Este objetivo no se limita a la producción de viviendas, sino que da lugar a la elaboración de propuestas y movilización permanente en torno a las reivindicaciones gremiales: acceso a la tierra urbana, canales de financiamiento, condiciones de amortización, etc. En síntesis, la inserción del movimiento cooperativo en políticas habitacionales de auténtico sentido social. FUCVAM no es una empresa constructora ni un instituto de asesoramiento técnico. Como entidad gremial sus objetivos no incluyen forma alguna de intermediación financiera, reservando la administración de los recursos destinados a proyectos constructivos a los grupos de base directamente involucrados. Esta es una de las claves en el entendimiento de la “autogestión” , uno de los rasgos distintivos del cooperativismo de vivienda por ayuda mutua.
Más información en la página de FUCVAM

1 Comments:

  • At 5:37 p. m., Anonymous Anónimo said…

    que tal "El Quinto Infierno", saludos cordiales y fraternales desde el Paraguay, somos del Barrio Cooperativo de Aveiro - Itá, y hacemos publica nuestra gratitud por el apoyo incondicional que hemos recibido, le damos las gracias a toda esa gente linda que nos recibio con las puertas abiertas en cada pasantía realizada en Uruguay,
    aprovechamos de invitarles a visitar nuestra pagina web coordinadoradelbarrio.jimdo.com
    en la cual estamos narrando parte de nuestra lucha. a la distancia u abrazo fraternal a TODOS USTEDES.
    marco lobos a.

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com