EL QUINTO INFIERNO

domingo, febrero 12, 2006

Congreso de EU altera contenidos de Wikipedia

Wikipedia, la enciclopedia en línea, acusó al personal del Congreso de Estados Unidos de haber cambiado las biografías de una docena de senadores.

El sitio informó que computadoras del Capitolio eliminaron hechos inaceptables de artículos que hablaban de los políticos, mientras que otras entradas fueron víctimas de “vandalismo”.

El escándalo aumentó después de que el demócrata Marty Meehan admitiera que había “pulido” su biografía. Una confesión originó una investigación sobre el caso.

Al echar un vistazo a la historia de ediciones hechas en Wikipedia, los investigadores obtuvieron los números del protocolo de las computadoras relacionadas al Senado de EU y detectó los cambios que había hecho en las páginas en línea.

Wikipedia es un sitio en internet que es producido por los lectores, quienes añaden entradas y editan cualquier página. Lo que la ha convertido en toda una referencia en línea.

Pero no fueron sólo los casos de senadores que se ocuparon de mejorar sus biografías. Wikipedia también denunció actos de vandalismo.

El sitio sostiene que habría que preguntarse si es ético editar una nota en donde hayan intereses.

Ejemplo de ello fue la edición que se hizo a la biografía de Tom Coburn, de Oklahoma, quien fue falsamente acusado de haber sido votado como “el senador más fastidioso”.

Bush también

El artículo sobre el presidente George W. Bush ha sido alterado tantas veces -no sólo desde el Congreso- que los monitores voluntarios de Wikipedia han eliminado la posibilidad de editar.


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com