EL QUINTO INFIERNO

domingo, febrero 05, 2006

Comienza campaña de Chávez por la reelección con masiva marcha


El presidente Hugo Chávez inició este sábado su campaña por la relección, para los comicios de diciembre próximo, con una multitudinaria marcha de sus seguidores, en un ambiente festivo y victorioso. Hizo un llamado a "derrotar" a Estados Unidos, abogó por la independencia de Puerto Rico y advirtió de eventuales planes de Washington de romper relaciones con Venezuela.
Aseveró que no le temblará la mano para dejar de enviar crudo al mercado estadunidense y cerrar las refinerías de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, y que si ese país quiere romper relaciones que "tome la decisión", tras el nuevo enfriamiento de los nexos entre ambas naciones.
"Si el gobierno de Estados Unidos quiere romper relaciones con Venezuela, pues que tome la decisión. A mí no me cuesta nada mandar a cerrar las refinerías que tenemos allá, y veríamos a cuánto llega el petróleo, a cuánto llega el galón de gasolina", expresó en su discurso.
Apuntó: "no me costaría nada vender a otros países el petróleo que enviamos a Estados Unidos. Aquí vienen a cada rato pidiendo más crudo". Empero, desde ayer Venezuela extendió a Vermont su programa de subsidios al petróleo de calefacción para hogares pobres en suelo estadunidense, siendo así el sexto estado de los EE.UU. que recibe crudo barato.
Citgo tiene tres refinerías que procesan 942 mil barriles diarios de crudo, varias terminales y casi 14 mil estaciones de gasolina en Estados Unidos. Además, Venezuela, único miembro latinoamericano de la OPEP, tiene una cuota de producción de 3.2 millones de barriles diarios, de los que vende 1.5 millones a Estados Unidos, su principal cliente.
El presidente, quien aprovechó para reclamar la "libertad de Puerto Rico" para que "se convierta en república independiente", llamó a que "derrotemos el imperialismo y contribuyamos a salvar la vida en este planeta echando abajo este peligroso imperio que amenaza al mundo entero".
Refirió que se trata de un enfrentamiento con el "imperio más poderoso, más inmoral, más cínico que ha existido en toda la historia". Al defenderse de la comparación con Hitler que hizo el secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, y de los comentarios del jefe de los servicios de inteligencia, John Negroponte, dijo que tienen facultades para matar a quien quieran.
"La elite imperialista de Estados Unidos fue la que colocó al fürer, armaron a Saddam Hussein para que arremetiera contra la revolución islámica de Irán, armaron a Bin Laden para luchar contra la URSS, capacitaron y prepararon a los grandes dictadores que arremetieron contra los pueblos de América Latina", declaró. Además, no descartó armar al pueblo venezolano para evitar una invasión estadunidense.
Miles de partidarios del presidente iniciaron la campaña por su relección con una marcha que recordó el fallido golpe del 4 de febrero de 1992, bautizado como el Día de la Dignidad y la Rebelión Bolivariana, que catapultó políticamente al gobernante. "Todos a marchar este sábado por la soberanía y la dignidad", señalaban las consignas.
La movilización se efectúa un día después de que Estados Unidos expulsó a la diplomática venezolana Jenny Figueredo en respuesta a una medida similar de Caracas contra el agregado naval de ese país en Venezuela, John Correa, acusado de espionaje.
Frente a la marcha de los chavistas, que pidieron 10 millones de votos para el presidente, la oposición, claramente minoritaria, también salió a las calles en otra movilización para expresar que para ellos esta fecha es motivo de "luto" y que su objetivo es "salvar la democracia".
Fuente: La Jornada . Más información en Prensa Latina , y en Union Radio
Para ver fotos de la masiva concentración y el video del discurso de Chávez: página bolivariana Vive

1 Comments:

  • At 12:31 a. m., Blogger testarev said…

    Aguante Chávez!!!.... saludos desde Chile al pueblo bolivariano... y a Evo, al que le estamos preparando una bienvenida para su visita a Chile para el cambio de mando presidencial...
    y bueno, por ahora, es sólo Bachelet (algo mejor que la derecha dictatorial y ultraneoliberal), pero en un mañana no muy lejano, será uno de los nuestros...
    construyendo la alternativa política para un nuevo Chile, Quinto Infierno

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com