EL QUINTO INFIERNO

jueves, febrero 23, 2006

Barrio Parroquia 23 de enero: un bastión histórico de la revolución venezolana

Por el Metro, a pocos minutos del centro de Caracas, se llega a la zona central de la populosa parroquia 23 de enero, un bastión histórico de resistencia. El 23 de enero de 1958, momento en que la dictadura de Pérez Jiménez es derrocada, la gente se apropia de estos departamentos recientemente construidos por el dictador que había expulsado a los pobladores humildes de esos mismos predios. Son 38 "bloques" (edificios) de 15 pisos, con 150, 300 o 450 apartamentos cada uno, entre los que se encuentran 5 escuelas primarias, 2 mercados y dos centros cívicos. Se calcula una población de 60.000 habitantes.
Un joven de esta barrio, Joaquín, nos cuenta: "El Colectivo Alexis Vive surge ante una propuesta de un grupo de jóvenes que decidimos reivindicar el nombre de Alexis González, quien cae abatido por las balas asesinas de un agente de la policía metropolitana el 11 de abril de 2002". (Ver reportaje) "Fue el día en que se se secuestró al presidente Hugo Chávez, el golpe orquestado por la CIA. Nosotros estábamos como Colectivo Travesía, nosotros lo que hicimos ese día fue ir a protestar, y hacer presencia, como pueblo, en Puente Llaguno, que ahora es un puente bastión de defensa de la revolución"
"El 23" cuenta con un generoso historial de experiencias de combatividad y organización comunitaria. En 1989, decenas de miles de pobladores humildes bajaron de los cerros y protagonizaron el Caracazo, que dejó centernares de muertos fruto de la represiòn y marcó el inicio del fin de los gobiernos neoliberales. De la misma forma, el golpe del 2002 que intentó abortar la revolución bolivariana se encontró con la resistencia de los habitantes, entre tantos miles, de la zona oeste y del "23". A nivel organizativo, después del caracazo surgió la "Asamblea por la Vida", y después la Coordinadora Simón bolivar. Más recientemente colectivos independientes como el "Alexis Vive", dan sustento a un tejido de labores comunitarias de todo tipo. En todos estos grupos coinciden en hablar de "la consolidaciòn del poder local como paso en la construcciòn del poder popular".
Fuente: página de noticias de movimientos por el cambio social, Prensa de Frente
Tambíén recomendamos la página el 23.net

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com