EL QUINTO INFIERNO

lunes, febrero 27, 2006

Aprueba Unión Europea ayuda financiera a palestinos

El Consejo de Ministros de Exteriores de La Unión Europea aprobó hoy una ayuda humanitaria de 143 millones de dólares para la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sumida en una grave crisis de insolvencia.
La suma servirá para enfrentar los gastos corrientes de la APN en los próximos dos meses, explicó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.
Con 600 millones de dólares el año pasado, la UE es la principal fuente financiera de la ANP, pero desde la victoria del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en las elecciones del pasado 25 de enero, los donantes han disminuido sus aportes.
A esta restricción de fondos se unió Israel, que ha dejado de transferir a la ANP unos 42 millones de dólares mensuales por concepto de percepción de impuestos y de derechos de aduana.
Hamas aparece en las listas de organizaciones terroristas de la UE y Estados Unidos, que la han amenazado con cortar su ayuda a la ANP si no renuncia a la violencia ni reconoce al estado de Israel.
La concesión de la asistencia financiera se produjo poco después de que James Wolfensohn, enviado especial del llamado Cuarteto de Madrid (Estados Unidos, Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia), advirtiera de la inminencia de un colapso financiero de la ANP.
En Gaza, entretanto, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, saludó la decisión europea de reanudar su ayuda, siempre que no signifique una injerencia en los intereses y derechos del pueblo palestino.
La decisión (de la UE) constituye un fracaso para la estrategia de Estados Unidos e Israel de obstaculizar el próximo gobierno de Hamas, agregó.
El designado primer ministro de la ANP, Ismail Haniyed, declaró el sábado último al diario estadounidense The Washinton Post que Hamas está listo para reconocer a Israel, si a los palestinos les dan un estado.

Fuente: Prensa Latina

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com