EL QUINTO INFIERNO

domingo, enero 01, 2006

Uruguay: Frente Amplio firma polémico acuerdo de inversiones con EE.UU.

Lo aprobó la cámara baja de ese país por unanimidad. Había sido firmado por el anterior presidente Jorge Batlle. No compromete al Mercosur.
Los partidos Nacional y Colorado lo ven como la antesala del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA). El Frente Amplio como un acto de pragmatismo, y alguno de sus sectores internos como una traición a los principios. En estas frases se puede resumir el debate en el parlamento uruguayo. La discusión comenzó con el voto seguro de los dos partidos tradicionales, sólo faltaba saldar la discusión al interior del bloque parlamentario del Frente Amplio, la gobernante coalición de partidos y movimientos de centro izquierda e izquierda que gobierna ese país desde hace un año. Una crónica anterior de esta agencia ya dio cuenta de las dificultades de la mesa política del Frente en otorgar un mandato a sus legisladores, en ocasión del tratamiento del Tratado de Inversiones en la cámara de senadores. Esa parálisis partidaria no pudo ser superada. Los sectores opositores al acuerdo, encabezados por el Partido Comunista, no pudieron imponer su posición. Tampoco el Partido Socialista del presidente Tabaré Vázquez, ni el Movimiento de Participación Popular del ex tupamaro José “Pepe” Mujica. Por lo tanto fue la bancada de diputados la que decidió la cuestión. Por mayoría resolvieron bajar a votar favorablemente el tema, aplicando el “mandato imperativo”, es decir, la obligación de mantener la disciplina partidaria, aún teniendo objeciones de conciencia. Mandato que fue acatado por los legisladores Doreen Ibarra, Darío Pérez y Fernando Longo.
Ya en el recinto se produjeron incidentes por insultos lanzados a los representantes desde las barras, que fueron desalojadas. Fuera del palacio legislativo, una movilización, no demasiado numerosa, cortaba las calles con quema de neumáticos y banderas norteamericanas. Al interior de la legislatura, por momentos el debate fue álgido, fundamentalmente por los reproches de los “blancos” (Partido Nacional) y los “colorados”, quienes provocaban a los legisladores frenteamplistas, recordándoles que, cuando no eran gobierno, se oponían a la firma de cualquier acuerdo bilateral con los Estados Unidos.

Las fotos son de los festejos por la asunción del nuevo gobierno frenteamplista, el 1 de marzo del 2005

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com