EL QUINTO INFIERNO

sábado, enero 14, 2006

Terceras Jornadas de Enero Autónomo en Argentina

En Tucuy Paj , una fábrica recuperada por trabajadores argentinos desocupados, se reúnen en estos días diversos movimientos sociales que resisten al capitalismo y luchan por el cambio social. La autonomía, la horizontalidad y la libertad son la búsqueda y el reto, el camino y el horizonte. Las jornadas de Enero Autónomo (12 al 15) se celebran en Argentina por tercer año consecutivo y por segunda vez en Tucuy Paj, espacio gestionado por integrantes de diferentes proyectos autónomos, que significa en voz quechua "para todos".
La iniciativa nació en 2003, después de un año de encuentros mensuales celebrados en Roca Negra, con el nombre de Rondas de pensamiento autónomo, entre movimientos de trabajadores desocupados, asambleas barriales, espacios ocupados, pueblos originarios y personas con distintas problemáticas y diferentes prácticas autónomas. La idea se mantuvo y creció con el reto sencillo y enorme de reunirse para intercambiar experiencias y reflexionar colectivamente, pensar en movimiento, enriquecer y disparar la autonomía en Argentina, en América y en el mundo.
En Enero Autónomo no se distribuyen manuales ni recetarios. No hay conclusiones. Se discute sobre las prácticas y las resistencias concretas. No se trata de crear modelos, sino de compartir los enormes retos que implica la construcción de espacios autónomos en los que la práctica política se plantea distinta no sólo por su horizontalidad, sino también por la reconstrucción de un tejido social destruido por las prácticas neoliberales.
Escuchar lo que sucede en otros países, respetar la diversidad de las luchas, rechazar un pensamiento único, reconocer la diversidad y aprender de ella, son algunas de las pautas de Enero Autónomo que este fin de semana convoca a "compartir vivencias en la construcción de nuevas relaciones, para subvertir aquellas que el sistema hegemónico impone".
Este fin de semana en Tucuy Paj algunos de los temas a deshilvanar son: el cambio social pensado en (el) movimiento ("proponemos en este eje hacer una inteligencia colectiva de aquello que nos une y de aquello que se nos presenta como diferencia en la construcción del cambio social"), las piedras estatales en el camino de la autonomía, los movimientos latinoamericanos y la Sexta Declaración de la Selva Lacandona ("construir una mirada desde abajo y a la izquierda -como gustan decir los zapatistas- de la situación latinoamericana").
Enero Autónomo nace en Argentina pero es un espacio internacional en el que han confluido resistencias y pensadores de muchas partes del mundo, principalmente latinoamericanos (Chile, Paraguay, México, Bolivia, Uruguay, entre otros), y gente que lucha en Estados Unidos y Europa.
Reflexionar sobre la transformación de la realidad desde lo cotidiano, más allá de la denuncia y la acción directa, es siempre un tema y un reto. Elegir su propio destino, más allá de los recientes gobiernos latinoamericanos que se presentan como los buenos, es la esperanza de los que hoy se unen en un abrazo festivo en el Tucuy Paj, que acompaña y se hace grande también con los ausentes.
Fuente: La Jornada

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com