EL QUINTO INFIERNO

miércoles, enero 18, 2006

Se consolida nacionalización del petróleo en Venezuela


La compañía Pdvsa retomó el control de toda la producción de crudo en Venezuela este mes, con la migración obligada de los inversores privados desde los contratos de servicios a empresas mixtas, en las que el gigante estatal es socio mayoritario. "El Estado venezolano recupera el control efectivo de la producción y nos ahorraremos pagos por 4.000 millones de dólares anuales", dijo el ministro de Energía y presidente de Pdvsa (Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima), Rafael Ramírez. Firmas trasnacionales y operadoras locales extraían cada día 500.000 barriles (de 159 litros) de crudo, un sexto de la producción del país, en 32 contratos de servicios sobre igual número de campos, y luego vendían a Pdvsa el petróleo conseguido. Entre las operadoras estaban gigantes del mercado como la angloholandesa Shell, las estadounidenses ExxonMobil y Chevron (antes ChevronTexaco) y la francesa Total, y otras como la española Repsol YPF, la china CNPC, la japonesa Teikoku y las argentinas CGC y Tecpetrol. Los contratos "eran verdaderas concesiones, una privatización, pero además, mientras producir un barril propio le cuesta a Pdvsa cuatro dólares, en los contratos de servicio durante 2005 el costo de producción fue de 20 dólares por barril", argumentó Ramírez. Venezuela nacionalizó la industria petrolera en 1976 y creó un monopolio estatal para operarla, Pdvsa, pero la empresa fue copada por la oligarquía venezolana, y en la década pasada, con precios internacionales deprimidos, en ocasiones bajo los 10 dolares por barril, buscó fórmulas para el regreso de capitales privados. Una de ellas fue entregar campos "marginales", exhaustos o de recuperación costosa, a petroleras privadas mediante contratos de servicio, comprometiéndose Pdvsa a comprar toda la producción generada tras reconocer la totalidad de los costos de la extracción.
Poleo se ubica en la acera crítica porque, utilizando un símil, dice que los contratos de servicio se asemejan a tener una trabajadora prestando servicios en una vivienda, "y compete al dueño de la casa cuidar que los costos incurridos por la doméstica sean justos y razonables, por lo que debe ser responsable de su patrimonio e intereses". En cambio, las nuevas empresas mixtas, en las que Pdvsa tendrá 60, 70 u 80 por ciento de acciones, según los casos, son comparables "al estatus de concubinato o co-propiedad de los recursos", de los cuales el socio operador deviene en propietario de hecho de un porcentaje de los recursos y de la producción.
Pdvsa obtuvo en 2005 ingresos brutos globales de 83.000 millones de dólares (28 por ciento más que en 2004), de los cuales 45.000 millones fueron nacionales (exportaciones y ventas domésticas) y el resto resultado de sus operaciones con redes de refinerías y distribución en Estados Unidos y Europa. Venezuela produce entre 3,2 y 3,3 millones de barriles diarios de crudo, según cifras oficiales, aunque menos de 2,7 millones de unidades según la Agencia Internacional de Energía, de naciones consumidoras industrializadas. "Queremos socios. Shell, Exxon, BP (British Petroleum), Total, Chevron, Teikoku... están aquí. Que vengan también empresas de Rusia, de India, de Irán, de China y de América Latina. Vamos a introducir la competencia para tener un balance", dijo Ramírez, pero "el Estado venezolano recupera el control de la producción."
Fuente: Rebelión

1 Comments:

  • At 12:22 a. m., Blogger eduardo said…

    Me cae re-bien este blog. Terrible profesional en el diseño. Felicidades.

    Permitánme una recomendación. Ya que acceden a tanta información -y aquí evidentemente escriben con la intencionalidad de que se lea, que se entienda y que se asuma de manera activa-, bueno sería (tal vez) dar un desarrollo más pausado a los artículos. No sé. Tal vez separarlo en acápites e irlos posteando con una cierta periodicidad. O simplemente recurrir al truco del SIGUE LEYENDO. Ahí vean. Uds deciden.

    Se los recomiendo porque he visto que la mayoría de los lectores de blogs y bloggers que conozco tienden a no resistir más de media página de lectura, antes de pinchar un link que los lleva a otro sitio.

    Aps!! Gracias por el linkeo

    salu2
    eduardo

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com