EL QUINTO INFIERNO

lunes, enero 16, 2006

¿Pierde Washington con los procesos democráticos en América Latina?


“¿Pierde Washington a Latinoamérica? Es el título de un artículo de la edición de enero/febrero de 2006 de Foreign Affairs, una importante revista para ‘expertos’ en la política en todo el mundo. Pero el título debería haber sido: ¿Pierde Washington a Latinoamérica por los nuevos procesos democráticos? la contradicción básica que encara USA en Latinoamérica y en el Caribe es el antagonismo entre la extensión de la democracia y la adhesión a las políticas neoliberales pro-usamericanas. A medida que la democracia se extiende en la región, los regímenes democráticos, de acuerdo con los deseos de los calificados para votar, tienden a abandonar la política neoliberal, porque sufren por esa política. Los imperialistas usamericanos que están preocupados por ese proceso deben elegir entre la verdadera democracia en la región, o sus políticas neoliberales. Hasta ahora, el imperialismo usamericano ha tratado de utilizar tanto la democracia como la política neoliberal, pero lo primordial para el imperialismo de USA es que la política neoliberal siempre ha destruido la democracia en Latinoamérica y el Caribe.
Alarmada ante la posibilidad de que la democracia, como lo reflejan los recientes acontecimientos en Latinoamérica, está debilitando las políticas neoliberales en la región, los ‘expertos’ neoliberales burgueses apuntan a George W. Bush y se preguntan cómo la clase capitalista usamericana puede volver a introducir al genio dentro de la botella “hegemónica de USA”; las perspectivas no los entusiasman.
A fin de que Latinoamérica y el Caribe sean zonas seguras para la explotación capitalista usamericana, el imperialismo de USA debe enfrentar el hecho de que la democracia en Latinoamérica va en contra del interés corporativo de USA en Norteamérica. Las fichas de dominó democráticas latinoamericanas caen rápido, y ya no existe un fantasma soviético para asustar a la gente en casa, así que los apólogos del imperialismo deben encarar de frente la situación. Es lo que Peter Hakim, autor del artículo mencionado en Foreign Affairs ha tratado de hacer. Hakim es presidente del Diálogo Inter-Americano [sic], una organización y gabinete estratégico neoliberal que promueve el libre comercio [sic] en la región latinoamericana.
Continuación de artículo en Rebelión

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com