EL QUINTO INFIERNO

miércoles, enero 04, 2006

Organizaciones y comunidades Mapuche llaman a defender sus territorios y derechos

Las organizaciones mapuche que suscriben la presente declaración, reunidas en Temuco el día martes 27 de diciembre de 2005, provenientes de los bosques cordilleranos, los cerros erosionados y los planos reducidos , desde el sur del mundo, hablamos nosotros, comunidades del país mapuche, a la gente de Chile, Argentina y el mundo:
Ante las actuales circunstancias políticas por las que atraviesa el país y ante la nula participación mapuche en las discusiones y decisiones programáticas de las candidaturas a la presidencia de la República de Chile manifestamos:
1.- Somos un Pueblo que exige el reconocimiento constitucional a su status, a su territorio y a la libre determinación, derechos consagrados en Pactos y Convenios Internacionales y que recogen entre lo fundamental el principio del consentimiento libre, previo e informado a todo plan, programa y proyecto de intervención en territorios indígenas.
2.- En base a lo planteado se exige al futuro gobierno que se generen los espacios institucionales propios de decisión política mapuche.
4.- La agresión a nuestra tierra y nuestra gente: Observamos con molestia los diversos proyectos que pasan por nuestro territorio. Unos, proyectos industriales, forestales, o marinos y todos sus deshechos, están destinados a extraer todo de ella hasta dejarla seca y enferma. . Los lagos, ríos y mares de nuestra tierra son incorporados por el gobierno y las empresas a rutas turísticas en diseños sin cuidado ambiental alguno, sin respeto ni consulta a los verdaderos dueños de ese espacio. El poder político y empresarial de los Estados se niega a apoyar nuestro aporte a la vida del planeta expresado en los humedales y bosques nativos que conservamos en las comunidades, en nuestros cultivos orgánicos, mientras fomenta con mucho dinero a las empresas de monocultivo forestal extranjero y los paquetes tecnológicos de producción agrícola industrial que secan las aguas y ensucian el aire con sus plaguicidas provocando un daño irreversible. Denunciamos la existencia de miles de millones de pesos que el estado chileno aporta a los impulsores de esta práctica, a través de entidades tales como INFOR, CONAF, CORFO, INIA, INDAP y PROCHILE. Podrán decir que estos recursos llegan a algunas comunidades y sin embargo en lo profundo de nuestro corazón ningún mapuche quiere pedir nada, nos bastaría con que nos devuelvan nuestro territorio y lo que la tierra nos hubiera dado desde que la robaron hasta ahora, junto con reparar el permanente daño moral, psicológico y cultural.
6.- Acción urgente: Hacemos un llamado a sumarse a la defensa de nuestra tierra y a denunciar y oponerse a todo tipo de transgresiones a nuestras comunidades, entre ellas: empresas forestales, basurales, carreteras, aeropuertos, planta de tratamiento de aguas servidas, contaminación de los ríos y lagos, a terminar con el cerco policial que agrede física y sicológicamente a diversas comunidades y a lograr la libertad de los presos políticos mapuche .

Leer el documento completo en Mapuexpress

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com