EL QUINTO INFIERNO

lunes, enero 09, 2006

Multitudinaria manifestación en Bilbao por los derechos de los presos vascos

La marcha que recorrió las calles de Bilbao a convocatoria del Foro de Ibaeta fue impresionante. Una auténtica marea humana ­más de 40.000 personas, participaron en la manifestación­ que desfiló tras una pancarta en la que se leía el lema «Euskal presoak Euskal Herrira, dagozkion eskubideen jabe» (Porque tienen derecho, los presos vascos al País Vasco). Ello, con un claro objetivo: demandar que se respeten todos los derechos de los presos políticos, el reconocimiento de la interlocución nombrada por el Colectivo de Presos Políticos Vascos, así como que este colectivo pueda mantener relaciones con otros agentes del país cara a poder participar en los ámbitos de debate y decisión de que se dote la sociedad vasca. Durante el transcurso de la marcha, la portavoz del Foro de Ibaeta, Arantza Arrien, expresó su satisfacción por la respuesta al llamamiento a la manifestación e indicó que, teniendo en cuenta la participación registrada, "queda muy claro hacia dónde apunta la ciudadanía de Euskal Herria, hacia dónde apunta que hay una puerta de esperanza en el respeto de los derechos de todos los presos políticos vascos y en su acercamiento a sus casas, a sus familias, a sus pueblos". La marcha finalizó frente al Ayuntamiento de Bilbao, donde se dio lectura, por parte de miembros del Foro de Ibaeta, a un comunicado de apoyo a los presos en el que indicaron que la administración penitenciaria "tiene la obligación de garantizar una asistencia sanitaria digna a todas las personas encarceladas". Asimismo, señalaron que el preso "tiene los derechos que le asisten como persona, pero la cárcel, como históricamente ha hecho, sabotea y escamotea sistemáticamente esos derechos".
"Aquí se habla de proceso político, se habla de paz, pero los familiares siguen despertando enfrente de las cárceles, durmiendo en los arcenes o buscando hoteles lejanos en ciudades perdidas", denunciaron, para exigir que se "respeten las reglas de juego, pero respetémoslas todos, no sólo una de las partes".
Más información en páginas de La Haine (portal de comunicación alternativa), y diaris del País Vasco de Noticias de Navarra , y Diario Vasco

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com