EL QUINTO INFIERNO

miércoles, enero 11, 2006

Movilizaciones en Panamá contra TLC

Organizaciones sindicales, grupos cívicos y estudiantes criticaron hoy en duros términos al gobierno de Panamá ante la eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, y por el alza de las tarifas eléctricas.Concentrados alrededor de los edificios del ministerio de Comercio e Industrias y del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP), cientos de manifestantes rechazaron el TLC que negocia en Washington este martes una delegación oficial del Istmo.
"La renuncia del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Laurentino Cortizo, es muy significativa porque demuestra que sus discrepancias con el resto del gabinete lo apartaron de las conversaciones para el TLC", dijo uno los dirigentes de la protesta.
Andrés Rodríguez, coordinador general del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), comentó a Prensa Latina que la designación hoy mismo de un nuevo ministro, cuando se conocieron las razones del dimitente Cortizo, "deja en claro la maniobra en el ambiente".
Según Rodríguez, los resquemores planteados por Cortizo en su renuncia respecto a la pretensión estadounidense de imponer sus normas sanitarias y fitosanitarias en contravía de las medidas de Panamá, refuerza el concepto negativo de los agricultores en torno al TLC.
Frenadeso, con el apoyo del poderoso Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), repudió asimismo el aumento de las tarifas de energía, el transporte y del combustible.
"Todo esto sucede para empeorar el nivel de vida de la población, repercute negativamente en la canasta básica familiar y, sin embargo, no se incrementa el salario mínimo del país", acotó.
Agregó que su preocupación radica en que Washington quiere imponer la aplicación de sus medidas sanitarias a Panamá, pese a que ambos países acordaron en rondas anteriores seguir las medidas diseñadas por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Ante la gravedad del hecho, que atiza el fuego de la discordia que enarbolan numerosas organizaciones sindicales, el presidente de la República, Martín Torrijos, ofreció una breve declaración este martes.
El gobernante aseguró que jamás su país comprometerá sus normas sanitarias y fitosanitarias en el TLC, cuya novena ronda de conversaciones iniciada en la capital estadounidense se encaminaba hacia acuerdos definitivos.

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com