EL QUINTO INFIERNO

lunes, enero 23, 2006

Extractos del discurso de Evo Morales al asumir presidencia de Bolivia


Dando muestras de una amplia consciencia histórica, Evo Morales comenzó su discurso de asunción de la presidencia de Bolivia, recordando a un sinnúmero de íconos en las luchas de Nuestra América: "Manco Inca, Tupaj Katari, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Zárate Villca, Atihuaiqui Tumpa, Andrés Ibañez, Ché Guevara, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal, a muchas de mis hermanos caídos, cocaleros de la zona del trópico de Cochabamba, por los hermanos caídos en la defensa de la dignidad del pueblo alteño, de los mineros, de miles, de millones de seres humanos que han caído en toda América". En especial, aludió al carácter inédito de una presidencia latinoamericana en manos de un miembro de los pueblos originarios "Históricamente hemos sido marginados, humillados, odiados, despreciados, condenados a la extinción. Esa es nuestra historia; a estos pueblos jamás los reconocieron como seres humanos". Mostrando su ánimo conciliador y democrático, afirmó luego que "hemos sido sometidos, ahora estamos buscando cómo resolver ese problema histórico, no con venganzas, no somos rencorosos".
Dando muestra de amplitud y cercanía con otras identidades eal interior del Movimiento Al Socialismo , señaló su agradecimiento y compromiso con "muchos compañeros de la ciudad, hermanos de la ciudad, profesionales, la clase media, intelectuales, hasta empresarios, que se suman al MAS. Muchas gracias, yo me siento orgulloso de ellos, de nuestra clase media, intelectual, profesional, hasta empresarial, pero también les invito a ustedes que se sientan orgullosos de los pueblos indígenas que es la reserva moral de la humanidad".
Los convocó a todos a una "lucha democrática cultural, esta revolución cultural democrática, es parte de la lucha de nuestros antepasados, es la continuidad de la lucha de Tupac Katari; esa lucha y estos resultados son la continuidad de Che Guevara". Una lucha que implica superar más de cinco siglos de colonialismos: "Para cambiar ese estado colonial habrá espacios, debates, diálogos". dijo.
Después de mencionar la miseria en que han sumido las políticas de la oligarquía boliviana ("la rosca", como le llaman) en un país de enormes recursos naturales (comparanado a "Suiza, un país desarrollado sin recursos naturales, y Bolivia con semejantes recursos naturales y con semejante pobreza"), Evo Morales reivindicó una nueva política: "La política significa una ciencia de servicio al pueblo [...]Hay que vivir para la política y no vivir de la política".
Delineando una nueva política posneoliberal, sostuvo claramente que "No es posible se privatice los servicios básicos[...] Las luchas por agua, por coca, por gas natural nos han traído acá hermanas y hermanos. Hay que reconocer que esas políticas equivocadas, erradas, interesadas, recursos naturales subastadas, servicios básicos privatizadas obligó a que haya conciencia del pueblo boliviano. Estamos en la obligación de cambiar estas políticas". Atacando una de las bases de la desigualdad social, atacó el latifundio: "Constitucionalmente es inconstitucional el latifundio. Lamentablemente por intereses de grupos de poder hay latifundio". "Estas políticas económicas implementadas por instrucciones externas, por recomendaciones externas, ¿que nos han dejado?: desempleo[...] En Bolivia el modelo neoliberal no va". Relacionando la crisis del modelo con la gran emigración en busca de trabajo y oprotuinidades, señaló que "Duele de verdad, repito otra vez, teniendo tantos recursos naturales que la gente abandone nuestro país".
recordando la hsitoria e ideario del MAS, añadió: "Por esa clase de injusticias nace este llamado instrumento político por la soberanía, un instrumento político del pueblo, un instrumento político de la liberación, un instrumento político para buscar la igualdad, la justicia, un instrumento político como el Movimiento Al Socialismo, que busca vivir, paz con justicia social, esa llamada unidad en la diversidad."
Continuó aludiendo a que "Felizmente el pueblo es sabio. Esa sabiduría del pueblo boliviano hay que reconocerla, hay que respetarla y hay que aplicarla. No se trata de importar políticas económicas o recetas económicas desde arriba o desde afuera, y la comunidad internacional tiene que entender eso: el querer importar políticas a Bolivia y es un error. Las organizaciones sociales, los consejos de amautas que admiro muchísimo, en el Altiplano paceño, esos sindicatos del campo y de la ciudad, esas organizaciones llamadas capitanías en el Oriente boliviano, son el reservorio de conocimientos, el reservorio de conocimientos científicos de la vida para defender a la vida, para salvar a la humanidad. Se trata de coger de esas organizaciones para implementar políticas y no se trata de imponer políticas al servicio de grupos de poder en Bolivia o en el exterior." Sabiduría popular desde la que el MAS pretende refundar Bolivia, proceso en el que será central la convocatoria a una Asamblea Contituyente que redacte las nuevas bases constitucionales del país andino-amazónico.
En cuanto al tema de las nacinoalizaciones, señaló el objetivo central de éstas: el desarrollo y autonomía productiva de Bolivia: "no solamente nacionalizar por nacionalizar. Sea el gas natural, petróleo, o mineral o forestal, sino tenemos la obligación de industrializarlos". Para esto, enfatizó la lucha contra la corrupción, mal endémico en al historia institucional boliviana: "va a haber una profunda investigación sobre el tema de la corrupción.", prometió, a lo cual convocó a la oposición.
Agradeció el apoyo y solidaridad internacional que ha levantado su triunfo: "decirles tenemos la gran oportunidad de aprovechar esa solidaridad, ese apoyo internacional, y eso no es solamente de responsabilidad de Evo Morales es la responsabilidad de todos nosotros los bolivianos".
En torno al tema de la coca, señaló que "decirles a la comunidad internacional, la droga, la cocaína, el narcotráfico no es la cultura andina amazónica. Lamentablemente este mal nos han importado".
Sobre sus relaciones con el pueblo chileno, y el tema del mar, señaló que "Tengo mucha confianza en el pueblo chileno, sus organizaciones sociales, la comprensión de ese Estado para saldar o reparar ese tema histórico que tenemos pendiente con Chile" y mirando a Ricardo Lagos, prometió una visita a nuestro país: "El movimiento indígena practica la reciprocidad. Frente a la invitación del presidente de Chile para la transmisión de mando en Chile, estaremos allá presentes".
Sobre el tema de la deuda externa, dijo: "es importante que también la comunidad internacional vea con responsabilidad con seriedad, y pedimos con todo respeto, condonar esa deuda externa que ha hecho tanto daño y causado dependencia a nuestro país."
Terminó afirmando un principio que se ha abierto paso durante el último tiempo entre las izquierdas y movimientos sociales, que son capaces de descuadrar la política y refundarla en función de los interses y deseos de las mayorías: "Cumpliré con mi compromiso, como dice el Sub comandante Marcos, mandar obedeciendo al pueblo, mandaré Bolivia obedeciendo al pueblo boliviano".

2 Comments:

  • At 2:26 p. m., Blogger DonMatas said…

    primeras tensiones en el gobierno de evo.
    porque evo es de carne y hueso, es bueno también que compartamos las dificultades de la contrucción de nuestra alternativa. algunas críticas de los movimientos sociles al nuevo gabinete en:
    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_4642000/4642026.stm

     
  • At 11:28 p. m., Anonymous orestes said…

    Excelente discurso el de Evo Morales, con la inteligencia de el conocimiento milenario de nuestros pueblos. Mostrando al mundo lo gigantes que somos. Bolivia, la hija predilecta de Bolivar, como nos dice la historia, tiene a uno de sus hijos como conductor de futuro para todos nuestros pueblos Latinoamericanos. Con Evo, Cristina, Correa, Dilma, Pepe, Ortega, nuestro Hugo Chavez, se notan nuevos y buenos aires para nosotros y para el mundo.

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com