EL QUINTO INFIERNO

domingo, enero 01, 2006

Evo Morales visita Cuba

Como presidente, Evo Morales arranca en La Habana su política internacional.
De la nave cubana que fue a recogerlo a Bolivia, Morales baja ataviado con sencillez: pantalón oscuro, suéter rojo, camisa de cuello claro. Castro, en su habitual uniforme militar, lo saluda con un abrazo efusivo, abrumador.
Detrás de Evo baja su comitiva, con la misma pinta informal. Mujeres de sombrero y traje autóctonos, jóvenes en chamarra, el líder sindical minero con casco y unos cuantos encorbatados. Rostros morenos, tímidos y sonrientes, achicando los ojos para sortear el sol de la mañana invernal.
Castro los recibe de mano y con entusiasmo: "¡Qué bueno que vinieron!" Los dos presidentes caminan sobre la alfombra, frente a la guardia de honor que toca la marcha del 26 de julio, la que ordena el protocolo cubano.
Evo no está muy solemne que digamos en su primera revista militar. Sonríe, mira para los lados y agita la mano saludando a los estudiantes bolivianos que lo aclaman. Pasan el ceremonial y saludan a la comitiva cubana, esa sí de traje riguroso. Luego se acercan a los jóvenes, parte de los 2 mil 800 bolivianos que estudian aquí, casi todos medicina. Llevan banderas de su país y saludan efusivos al "compañero Evo".
Antes de recibir al visitante, Castro hace una escala técnica frente a la prensa. Ahí dice que la elección presidencial en Bolivia "ha conmovido al mundo: por primera vez un presidente indígena, algo extraordinario, histórico".
Luego responde una pregunta sobre América Latina: "Parece que el mapa viene cambiando, hay que reflexionar, hay que observar mucho e informarse bien". Mientras, se informó aquí que el presidente Castro y el mandatario electo de Bolivia conversaron por teléfono con el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, durante la reunión que sostuvieron hoy.
En ese lugar, ambos dirigentes se reunieron con más de 200 estudiantes de medicina bolivianos.
"Hemos abordado muchos problemas y hemos aprendido mucho unos con otros", dijo el dirigente cubano en referencia a las conversaciones con el futuro presidente de Bolivia, a quien calificó de "queridísimo hermano".

Fuente: diario mexicano La Jornada

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com