EL QUINTO INFIERNO

martes, enero 10, 2006

Evo Morales en China

China es un "aliado político e ideológico del pueblo boliviano", afirmó hoy el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, durante una reunión con el jefe del Estado chino, Hu Jintao.
"Tengo una nueva responsabilidad. Es una nueva experiencia para mí y, por tanto, espero contar con la ayuda de su gobierno y su partido", dijo Morales en el segundo y último día de su visita a China.
Evo es un autoproclamado simpatizante de la filosofía política y los alcances revolucionarios del pensamiento de Mao Tse-Tung, a quien el indígena aymara-quechua leyó desde la adolescencia y de quien adquirió una visión "proletaria y popular" de las transformaciones sociales, según explicó él mismo a altos dirigentes del Partido Comunista chino con quienes se reunió el domingo.
En la cita con Morales, Jintao se congratuló por la elección del líder cocalero, cuya toma de posesión está prevista para el 22 de enero en la sede del Congreso boliviano, con una ceremonia previa el día 21, en el centro ritual indígena de Tiwanaku.
Morales convocó el domingo a las empresas chinas a invertir en Bolivia, especialmente en el sector de los hidrocarburos.
En La Paz, la Confederación de Empresarios de Bolivia consideró que hasta hoy ha sido "excepcional" el desempeño de Morales en su gira internacional, con escalas en Caracas, Madrid, Bruselas, París y Pekín.
El presidente de la institución, Roberto Mustafá, destacó que Morales "ha aprovechado al máximo la condición de primer presidente indígena, consiguiendo ayuda económica de Venezuela, España y otros países de Europa".
En Caracas, el presidente Hugo Chávez donó a Bolivia 30 millones de dólares para obras sociales y el suministro de diesel por unos 150 millones de dólares, a cambio de productos agrícolas como la soya.
España ofreció la condonación de una deuda de 120 millones de dólares y Holanda prometió asesorar al Estado boliviano en la administración del negocio del gas, así como una contribución anual de 15 millones de dólares.
A finales de diciembre, el presidente de Cuba, Fidel Castro, prometió a Evo apoyo en salud y educación pública.

Artículo completo en La Jornada

1 Comments:

  • At 7:20 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Los viajes de Evo Morales los está pagando el pueblo venezolano, el avión y acompañantes son del gobierno de Venezuela, la deuda de Argentina la va a pagar Venezuela, y aquí se está cayendo el viaducto que comunica a Venezuela con el comercio exterior, y esto ha ocasionado miles de desempleos.

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com