EL QUINTO INFIERNO

martes, enero 03, 2006

"Es necesario que nos organicemos; llegó la hora de decir juntos ya basta"

Los comandantes Tacho, David y Zebedeo, y las comandantas Hortencia y Kelly saludaron a la plaza central coleta con esa "palabra zapatista" que hablando desde la tierra misma le ha dado la vuelta al mundo. Cuando aparecen en público los miembros del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, su sola presencia crea toda una atmósfera, una dignidad poderosamente escenificada en no importa qué escenario, que ha elevado el respeto, la legitimidad y la importancia de las demandas indígenas en todo el país.
Los campesinos somos los más indispensables y, sin embargo, somos maltratados", dijo el comandante Tacho ante muchos miles de personas que escuchaban con interés a los líderes rebeldes, quienes habían ingresado anoche a la plaza, más que en vilo, todos apretujados por la multitud que los esperaba, y que como sea era menor a la multitud de zapatistas que seguía a los mandos civiles del EZLN.
Tacho llamó a los campesinos a unirse a la otra campaña, y desde ahí "defenderse de la guerra contra ellos. Sabemos de la situación de los obreros explotados en las fábricas; no tienen un empleo seguro; no están protegidos por las leyes del gobierno; sufren despidos injustificados porque las leyes no se cumplen, porque están hechas para beneficiar a los patrones".
Enseguida, la comandanta Hortencia se dirigió a las mujeres, y recordó, con fuerte emoción, el levantamiento armado de 1994. Advirtió que "con todos los que se han sumado a nuestra causa, vamos a seguir luchando para defender el derecho que las mujeres tenemos". Y animó a los adherentes de la Sexta "a seguir adelante".

Artículo completo en el diario de la UNAM La Jornada

1 Comments:

  • At 12:41 p. m., Blogger DonMatas said…

    Y al otro extremo del continente, en el Wallmapu, comienza a gestarse algo nuevo...vealo aquí

     

Publicar un comentario

<< Home


Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com