El significado oculto de las elecciones en Irak por Noam Chomsky

Inclusive, aparte de la oportunidad, el carro de la democratización marcha contra el hecho de que Estados Unidos ha intentado, de todas las maneras posibles, evitar los comicios en Irak.
Las elecciones del pasado enero se realizaron debido a la resistencia no violenta de las masas, para las cuales, el gran ayatola Ali Sistani se convirtió en un símbolo. (La insurgencia violenta es otra criatura que nada tiene que ver con este movimiento popular).
Escasos competentes observadores pueden discrepar con los editores de The Financial Times, que escribieron en marzo pasado, "la razón de que se realizaran (las elecciones) fue la insistencia del gran ayatola Ali Sistani, quien vetó las maniobras de las autoridades de ocupación encabezadas por Estados Unidos para archivarlas o diluirlas".
Existe una buena razón por la cual Estados Unidos no puede tolerar un Irak soberano, más o menos democrático. El tema apenas si se ha planteado, pues contradice una doctrina firmemente establecida. Se nos quiere hacer creer que Irak hubiera sido invadido sin importar si era una isla en el oceáno Indico, cuyo principal producto de exportacion eran pepinos en salmuera, no petróleo.
Leer completo en el diario de la UNAM La Jornada
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home