EL QUINTO INFIERNO

martes, enero 03, 2006

El New York Times y los miedos norteamericanos sobre el gobierno de Kirchner


El influyente diario estadounidense The New York Times dejó traslucir hoy cierta preocupación en su visión sobre la Argentina y el rumbo del gobierno de Néstor Kirchner, al afirmar que mientras paga la deuda con el FMI "acumula poder" y cuestionó el "giro a la izquierda" de su política exterior.
En una nota de tapa, el periódico menciona el pago al Fondo como uno de los "varios signos recientes que muestran al presidente Néstor Kirchner concentrando más poder en sus propias manos y girando su gobierno hacia la izquierda".
Afirmó que, por los bonos adquiridos por Venezuela para poder cumplir con las obligaciones con el organismo, Argentina pagará "tasas de interés de más del doble que el 4 por ciento que le estaba pagando al Fondo", pero señaló que el gesto "ha impulsado la imagen política de Kirchner".
"También ha habido un cambio notable en las actitudes de política internacional-abundó El New York Times-. Las relaciones con Estados Unidos en los '90 eran tan cercanas que el entonces presidente Carlos Menem las llamó 'carnales'. Pero Kirchner se ha movido en la dirección contraria, buscando el abrazo del líder venezolano", Hugo Chávez, advirtió.
El artículo recordó que "hace cuatro años, la economía argentina estaba postrada y su política era un caos", pero los tres años consecutivos de crecimiento le permitió a Kirchner gozar de alta estima en la sociedad.
Atribuyó esa popularidad también a que, en sintonía con Kirchner, "muchos argentinos creen que el FMI es responsable de las políticas que llevaron a la crisis de 2001 y luego dejó al país que se recuperara por sí mismo".
En cuanto a la política de precios del Gobierno, indicó que "los economistas dicen temer que sean un preludio de controles más sistemáticos" y recordó los enfrentamientos con supermercados y, más atrás en el tiempo, con la empresa Shell.
También señaló que "crecen las quejas de presión oficial sobre los medios de prensa" y mencionó el polémico proyecto para reformar el Consejo de la Magistratura que, tal como recordó, "grupos de derechos humanos y partidos opositores aseguran que busca darle a Kirchner mayor control sobre las nominaciones judiciales".
Finalmente, la referirse a recientes cambios en el Gobierno, el artículo comenzó menciondo a la nueva ministra de Economía, Felisa Miceli, y su descripción que hizo de sí misma como "un soldado de Kirchner" y, en cuanto a la titular de Defensa, Nilda Garré, recordó su pasado como embajadora en Caracas, donde "elogió a Chávez y sus políticas".
Sobre el canciller Jorge Taiana, el diario afirmó que "tiene reputación de ser un nacionalista más proclive a fortalecer los lazos con el resto de América Latina que con Estados Unidos y Europa".
Fuente: diario argentino Página 12

Free Web Counter
Free Hit Counter
eXTReMe Tracker
ecoestadistica.com